Fuente: El Economista/ Viviana Estrella
- Invex Banco presentó oficialmente a Now, el que califica como el primer neobanco 100% digital a nivel nacional.
Querétaro, Qro. El auge del nearshoring y el desarrollo industrial se perfilan como dos de los detonantes del crecimiento económico para la entidad, de acuerdo con perspectivas económicas para este año.
El director de Invex en Querétaro, Salvador Montoya García, refirió que la industria será un elemento preponderante, de la mano del desarrollo de zonas inmobiliarias fabriles, así como el sector logístico, actividades económicas que a su vez serían impulsadas por la relocalización de proveeduría.
“El tema industrial va a seguir siendo el detonante, más con este asunto del nearshoring, el tema inmobiliario industrial que es lo más importante, tal vez, esperemos que venga acompañado del tema de servicios, de logística, que también es necesario para poder mover todo lo que va a venir al estado, lo que va a pasar por aquí, el tema de las cadenas frías que también ha sido un detonante en la región para el traslado de productos perecederos”, expuso.
También se prevé que en el crecimiento del estado incida el comportamiento de las exportaciones, entre ellas las del sector agroindustrial.
Tras los efectos de la contingencia sanitaria y la reanudación de actividades, el sector de servicios se visualiza como otro de los factores que alimentarán la actividad económica de la entidad federativa.
A este contexto, se suman las inversiones de empresas que tienen intenciones de arribar a la entidad, lo que se reflejará en la demanda de superficie industrial.
Ante el interés de nuevas empresas que buscan arribar a México, el directivo ahondó que Querétaro es una entidad atractiva para este tipo de proyectos por factores como la ubicación geográfica y el capital humano, y planteó que se ha caracterizado por tener un constante flujo de capitales.
Un ejemplo es lo atractivo que el estado ha resultado para la instalación de centros de datos; sin embargo, comentó que se analizan alternativas para garantizar el suministro eléctrico que demandan estas unidades.
El especialista ahondó que en la región Bajío, a la que pertenece Querétaro, también se visualiza potencial de crecimiento en el sector financiero.