Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel
El nearshoring y la inversión extranjera provocada por esta actividad, podrían traer una década de crecimiento económico para México, consideró la Sociedad Financiera De Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex Capital.
Al respecto, Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex, comentó que este esquema traerá beneficios para la industria manufactura, automotriz, aeroespacial, logística, médica, y de electrónicos al interior del país.
“La mano de obra capacitada y edad promedio de la población de México, lo convierte en el destino ideal para el movimiento de multinacionales que buscan sacar parte de la producción de Asia”, detalló el empresario.
Por este motivo, la financiera señaló que inyectar liquidez a las empresas en proveeduría y manufactura en México, puede:
- Reducir gastos de envío
- Mejorar tiempos en la cadena de suministros
- Tener un menor impacto por aranceles y respeto a la propiedad intelectual
“Por ello, es importante instalar nuevas plantas y parques industriales en el norte, centro y el Bajío y aprovechar esta tendencia”, agregó Rodríguez.
Nearshoring y comercio bilateral México – EE.UU.
Según datos de la Sofom, la actual integración de suministros con Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá gracias al T-MEC, sumado a los costos laborales, hacen de México un destino de inversión mejor que Asia.
En este contexto, el gobierno mexicano dijo que más de 400 compañías han mostrado interés en trasladar la producción de China a México.
A esto se suma que hoy más del 58% de la producción industrial de EE.UU. depende de la proveeduría mexicana. Además, en los últimos 28 años el comercio bilateral entre los dos países ha crecido a tasas media anual del 8 por ciento.
Por otro lado, desde diciembre de 2019, EE.UU. comenzó a imponer aranceles comerciales del 25% al gigante asiático. Esto representó 250 mil millones de bienes de producción china y una cuota del 63% del mercado de semiconductores por el conflicto con Taiwán.
“Cada día vemos como más empresas buscan trasladar parte de su producción fuera de China a nuevos destinos. Esto ha marcado una nueva tendencia buscando reducir sus riesgos a través del nearshoring”, consideró la financiera.
Finalmente, Serfirmex aseguró que las financieras juegan un papel relevante en el apoyo a las empresas mexicanas que se benefician de estas inversiones.
“Brindamos líneas en arrendamiento puro y crédito simple ante su necesidad para expandirse y crecer. Consideramos que durante el 2023 creceremos nuestra cartera en un 20 por ciento”.