Fuente: El Economista/ Sin autor
- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC), dijo que la llegada de Tesla y las obras insignia del gobierno estatal van a impulsar al sector y se podrían generar 13,400 empleos directos y 4,400 indirectos, y una derrama de 9,450 en materia prima.
Monterrey, NL. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León estimó que para este año el gobierno estatal contempla una inversión de 24,000 millones de pesos en obra pública, más 5,000 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), impulsado por las obras insignia del gobierno estatal y la llegada de Tesla,
El presidente de la CMIC Nuevo León, Roberto Macías, dijo que en un estudio que hizo el organismo, calcularon que esta inversión podrá generar 13,400 empleos directos y 4,400 indirectos, y detonará una derrama de 9,450 millones de pesos en producción de insumos como cemento, pintura y varilla.
“Es muy halagador escuchar los proyectos de los diferentes alcaldes, los anuncios del gobernador y proyectos insignia del gobierno estatal, aunado a la derrama por la inversión en obra para la planta de Tesla. Tenemos una época de bonanza en la industria de la Construcción”, dijo el dirigente en el marco del Encuentro Anual de Obra Pública 2023.
En CMIC Nuevo León aún no tienen definido el alcance del proyecto de Tesla, sin embargo, “sabemos que se tienen que hacer mejoras en la infraestructura del drenaje sanitario, de las líneas de agua tratada, de carreteras alimentadoras, carriles de circulación, puentes y en general el tema de vivienda se va a incrementar y va a ser una derrama impresionante”.
Detalló que otro tema muy importante es que la cadena de servicios de la industria de la construcción debe estar lista, los concreteros; los almacenes de materiales; se necesita reforzar las áreas de abasto y distribución para cumplir con los tiempos, es decir fortalecer a toda la cadena de suministro.
“Nuevo León cuenta con la mano de obra calificada y estamos listos y puestos para enfrentar estas obras”, recalcó el dirigente.
Recordó que durante el Consejo Ejecutivo Nacional de CMIC que celebró el 70 aniversario de este organismo, “podemos comentar que somos el centro de atención a nivel nacional por este gran impacto que ha tenido (la noticia de) la planta de Tesla aquí en Nuevo León”.