Fuente: El Financiero/ Jassiel Valdelamar
- La Secretaría de Economía publicará en los siguientes días las bases para desarrollar la infraestructura que atraviese al país.
La Secretaría de Economía presentó las bases para participar en las licitaciones de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las cuales buscarán generar mayores inversiones de desarrollo industrial en la región Sur-Sureste del país.
Acompañada por el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, y por Luis Abel Romero, subsecretario de Industria y Comercio, Buenrostro dio el banderazo inicial que pondrá en licitación 10 polos en el CIIT, el cual aseguró que por su posición geográfica e infraestructura, volverá al país muy competitivo y acercará aún más a América del Norte, a Asia, Europa y toda la región de Latinoamérica.
“Estamos en una posición estratégica con un impacto global comercial. Estos polos tienen una infraestructura logística, ferroviaria, portuaria, carreteras y aeroportuaria”, explicó Buenrostro.
En esta primera etapa se licitarán seis de los 10 polos que conforman el corredor, de los cuales cuatro están en Veracruz (Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista), y dos en Oaxaca (Salina Cruz y San Blas Atempa).
Detalló que las concesiones tendrán una vigencia inicial de dos años con la posibilidad de extenderla cinco más, es decir, que pueden durar hasta siete años. Pero si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso, se pierde la licitación.
En este sentido, enfatizó que se buscará traer inversiones y polos de desarrollo económico que beneficien al país, por lo cual se enfocarán en cinco industrias: la electrónico/eléctrico, semiconductores, automotriz/electromovilidad, dispositivos médicos/industria farmacéutica y agroindustria.
La secretaria de Economía aseguró que esta es la primera de tres presentaciones que habrá sobre las licitaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y después habrá una delegación que viajará a EU, Canadá y Alemania para atraer inversiones.
Buenrostro aseguró que México puede ser una potencia económica en los próximos 30 años si se aprovechan completamente las oportunidades del nearshoring, pues el país tiene una ventana de oportunidades única que no debe desaprovecharse.
“Hoy estamos dando un banderazo a los próximos 30 años de México. México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica” aseguró.
La funcionaria anticipó que la Secretaría de Hacienda está alistando un paquete de beneficios fiscales para las empresas que quieran reubicarse en el CIIT, esto con el objetivo de atraer mayores inversiones en la región Sur-Sureste.
Adelantó que este paquete de beneficios fiscales, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días, contará con una tasa de descuento de ISR del 100 por ciento en los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción entre el 50 y el 90 por ciento.
Así también, durante su presentación, la funcionaria señaló que habrá una exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años. Además, otro beneficio será la depreciación acelerada durante los primeros seis años.