Fuente: Diario Tijuana
- La CMIC asegura que se requiere de personal técnico y administrativo que sepa operar maquinaria y realizar presupuestos de obra.
Con el fin de formar a futuros jóvenes profesionistas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio con la Universidad CEIST, para que los estudiantes se integren a opciones de prácticas, servicio social y educación dual con las empresas.
En palabras del Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, mencionó que se trata de tener un enlace con los estudiantes de la Lic. en Construcción y Administración de Obra.
“El propósito es que hagan sus prácticas profesionales o que se integren al programa de educación dual con el que contamos, donde los jóvenes pueden van a las empresas para adquirir conocimientos prácticos”, explicó.
Al final del día, dijo, como cámara se tiene una responsabilidad con los jóvenes, la cual siempre se atenderá, de ahí que se tiene como eje principal el establecer alianzas con las instituciones educativas.
“Estamos interesados en formar jóvenes técnicos en construcción y operadores de maquinaria, ya que es algo de lo que carecemos en la ciudad, y esto lo pueden aprender a través de nuestro Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC)”, comentó el dirigente.
Aunado a ello, agregó, también se requiere de nuevos talentos que aprendan a realizar presupuestos de obra muy precisos, lo cual se da con la práctica, por eso como organismo empresarial esperan que tanto alumnas como alumnos se integren, ya que son áreas en mandos medios que en el campo laboral son muy bien remunerados.
Por su parte, la Mtra. Marcela Gutiérrez, directora académica de la Universidad CEIST, refirió que el objetivo de esta alianza con la CMIC es para que los estudiantes entren a una especie de laboratorio de aprendizaje.
“Nuestro interés principal es que los alumnos y alumnas puedan observar a los profesionistas en la realidad del campo laboral, para que puedan realizar sus residencias, sus estadías, prácticas profesionales, y tener ese aprendizaje para que sepan en qué áreas se quieren especializar”, anotó.
Otra de las virtudes del convenio, abundó, es que se podrá recibir a otras licenciaturas como Derecho, Administración de Empresas y Criminología, para que los jóvenes en los últimos cuatrimestres se integren al programa de educación dual de la cámara.
“Tanto CMIC como nosotros como universidad tenemos como objetivo principal el crear un impacto en la sociedad, y eso lo podemos hacer fortaleciendo a nuestra juventud”, concluyó la directiva.