Fuente: La Jornada de Oriente/ José Carlos Avendaño
Con el inicio del segundo semestre del año se han empezado a emitir convocatorias de licitación de obra pública en los tres niveles de gobierno, en las cuales las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participan “como siempre y con el mejor ánimo” para tener trabajo.
Al respecto, el dirigente de la CMC en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla expuso que los socios participan de manera activa en los procesos de licitación que ya iniciaron en los gobiernos federal y estatal, así como en algunos municipios.
“En el ámbito federal hay licitaciones en curso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estatal para mantenimiento carretero y rehabilitación de algunas plantas de tratamiento, y en algunos municipios ya sacaron convocatorias de pavimento con adoquín e infraestructura básica”, refirió.
Ramírez Castilla indicó que se inscriben a las licitaciones con el mejor de los ánimos y tratan de hacer bien las cosas para que todo se resulte de manera transparente.
De momento son alrededor de 40 procesos de licitación en los que participan de manera activa y en algunos casos ya empiezan a salir fallos.
“Tenemos acercamientos con el secretario de Infraestructura (Alfonso Sánchez García) y con el titular del ITIFE (Miguel Piedras Díaz), de modo tal que sigamos levantando la mano y que sigamos teniendo esa apertura hacia los afiliados y sobre todo hacia la empresa local. La invitación que hago extensiva a los empresarios locales es que participemos de manera directa en las licitaciones”.
Entre municipios que ya están convocando están Tlaxcala, Chiautempan y municipios pequeños.
En otro tema, mencionó que no ha sido publicada la Ley de Obra Pública aprobada poe el Congreso local, estamos atentos de que se lleve a cabo ese proceso.
El 11 de mayo de este año, el pleno del Congreso reformó la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el fin de mejorar el manejo y destino de los recursos públicos para que exista certeza jurídica al momento de la ejecución de los proyectos en infraestructura o servicios necesarios en el estado.
Además, la ley considera como una prioridad para cualquier gobierno estatal o municipal la planeación, adjudicación y ejecución de obras públicas que impulsen el desarrollo de Tlaxcala.