Fuente: Debate/ Adriana Carlos
- Hay 400 empresas –principalmente de Asia- que se quieren relocalizar en México pero si no les dan lo que necesitan se irán a otros países, advierte
El presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC, Francisco Solares Alemán, dijo que hay que acelerar el paso en crear la infraestructura en México, aprovechar el momento que se tiene de empresas que están esperando hacer su relocalización “Near Shore”, porque se corre el riesgo de que se vayan a otros países.
En conferencia de prensa acompañado por los presidentes de CMIC_Sinaloa Sur, Centro y Norte; Guillermo Trewartha; CMIC Sinaloa Centro, Emilio Contreras_Mendoza, y René Cárdenas García, CMIC Sinaloa Norte, ofrecida poco antes de sostener una reunión con miembros de la región Noroeste de la cámara, dijo que hay 400 empresas (principalmente de Asia y Europa) solicitando en la Secretaría de Economía venirse a construir a México y no se tiene la posibilidad de darle los servicios que requieren.
“Tenemos una coyuntura que no depende totalmente de los mexicanos de un gran apetito por las fábricas que están instaladas principalmente en Asia, o desde Europa, por venirse a México”, recalcó.
Informó que la CMIC está preparando desde principios del año un documento técnico sobre la situación actual de la infraestructura, propondrán que se puede Surgen desperfectos en obra de drenaje en la calle La Paz en el Centro de Escuinapa Únete a nuestro grupo deWhatsApp y entérate de lo que pasa en Sinaloa
“En el proyecto quizá más importante de esta administración federal para nosotros es el del Istmo de Tehuantepec, el proyecto de Salina Cruz a Coatzacoalcos….hay diez parques industriales planeados en ese proyecto si se tuviera alguno de ellos ya listo, estarían las empresas empezando a instalarse, traen su financiamiento para hacer su fábrica, pero necesitan que haya gas, energías eléctricas limpias, facilidades para la vivienda de sus trabajadores, comunicaciones adecuadas”, indicó.
El “Near shore” no va a darse solamente en los estados fronterizos va a ser en toda la república, dijo.
“Las políticas actuales -indicó- no están dando facilidades, no hay proyectos APP (público-privada), o solamente privadas”.
Solares Alemán, señaló que se deberían generar políticas para que las mismas industrias puedan autogenerar su energía eléctrica. pero no existen actualmente y eso retrasa la inversión.
Hay diez parques industriales planeados en un proyecto (del gobierno federal) si se tuviera alguno de ellos ya listo, estarían las empresas empezando a instalarse, traen su financiamiento para hacer su fábrica, dijo.