Fuente: Reforma/ Redacción
Los drones, también conocidos como aeronaves no tripuladas o vehículos aéreos autónomos (UAV,por sus siglas en inglés) están presentes en la industria de la construcción, donde han mejorado la eficiencia de los procesos, además de que han contribuido a reducir costos y mejorara seguridad.
“El uso de drones o tecnología UAV tiene un gran potencial en la industria de la construcción porque da la capacidad de volar a bajo costo, comparado con los métodos tradicionales como helicópteros, aviones o grúas equipadas con cámaras y camarógrafos.
Además, en el ámbito de la sustentabilidad permite disminuir la huella de carbono para trabajos de recolección de datos aéreos, ya que no se necesita utilizar combustible, un hangar,ni tener pistas o helipuerto, lo que se traduce en mayor utilidad para las empresas y menos uso de recursos naturales”, expone Guillermo Ortiz Rojas,coordinador de Innovación Tecnológica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMICCDMX).
Los drones se pueden utilizaren todo el ciclo de vida de una obra: desde la planeación hasta el desarrollo del anteproyecto y proyectos ejecutivos, construcción, supervisión de la obra, logística de construcción, operación, mantenimiento y en la demolición.
En México los drones se han usado en megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el Tren Interurbano México-Toluca, en los proyectos de Cablebús Línea1 y Línea2,en el proyecto Línea 0 del Metrobús, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)y en el Tren Maya, por mencionar algunos.
En el caso de empresas como Consorcio IUYET los drones se utilizan para realizar inspecciones, levantamientos topográficos, seguimiento del progreso del proyecto y captura de imágenes aéreas.
Trabajan con un UAV de rotor múltiple también conocido como multirrotor, que tiene varios rotores que le permiten despegar y aterrizar verticalmente y mantenerse estable en el aire. Los UAV más comunes son los cuadricópteros (cuatro rotores), hexacópteros (seis rotores) y octocópteros (ocho rotores), ya que estos cumplen con la normatividad vigente y están equipados con diferentes sensores como cámaras fotográficas, cámaras de video, incluso LightDetection and Ranging (LIDAR) y Global Navigation SatelliteSystem (GNSS).
El coordinador de Innovación Tecnológica de la CMICCDMX refiere que el uso de drones en proyectos de construcción no está limitado a grandes empresas.
“De hecho,los UAV se están volviendo cada vez más accesibles y asequibles, lo que permite que empresas de todos los tamaños aprovechen sus beneficios. Las pequeñas y medianas empresas(pymes)
también pueden aprovechar las ventajas de esta tecnología con el fin de mejorar sus operaciones y ofrecer servicios más competitivos”.