Fuente: Quadratín/ Redacción
Para dar certeza a las inversiones inmobiliarias y ofrecer seguridad a quienes participan en estos negocios, se firmó un convenio de colaboración entre la Certificadora Treestate y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.
Además, este acuerdo busca alentar el flujo de recursos para financiar más proyectos exitosos en el ámbito local. Se intentará identificar y mitigar riesgos en el sector, que podrían resultar en costos adicionales, retrasos, o pérdidas económicas, tanto para los desarrolladores como para los inversionistas.
De igual forma, será un elemento que contribuya a inhibir fraudes, pues a partir de dicho acuerdo se pondrá en marcha aquí la creación de un catálogo de proyectos certificados por Treestate que cumplan con un riguroso parámetro de indicadores, necesario para darle certeza al inversionista y facilitar el financiamiento para el desarrollador.
Así lo dieron a conocer al encabezar el acto, el CEO de Treestate, Diego Espinoza de los Monteros; y el presidente de CMIC Jalisco, Juan Manuel Chávez Ochoa.
La certificadora Treestate es la primera plataforma digital en Latinoamérica que evalúa y ordena el cumplimiento de las buenas prácticas inmobiliarias, que además otorga una certificación avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el International Acreditation Forum (IAF), para los proyectos inmobiliarios que cumplan con la norma “Certificado de Confianza Inmobiliaria con factores ASG”. Adicional, el proceso de certificación incluye los indicadores para cumplir la NOM 247.
Cabe señalar que la compañía analiza 130 indicadores financieros, legales, técnicos y empresariales que ayudan a darle al proyecto la estructura y transparencia necesaria para generar confianza y evitar pérdidas económicas e incluso fraudes, expuso.
En este año ya han otorgado certificación a cuatro proyectos en la escala nacional, tienen ocho más en proceso, y están por iniciar otras 37 evaluaciones.
“Con su participación, Treestate genera confianza en los inversionistas y el consumidor final; facilita el acceso a inversionistas o a créditos puente; y ayudamos a anticiparse a los cambios regulatorios gracias a los factores ESG. También evaluamos la calidad de los proveedores, por lo que es posible mostrar a inversionistas y clientes que cada desarrollo cumple con los estándares ambientales y sociales más exigentes. En suma, somos factor que contribuye a proteger el patrimonio e intereses de todos los involucrados; a que, por primera vez se transparente para los particulares el tema de sus inversiones y, prácticamente, empezar a sanear el sector”, señaló Espinoza de los Monteros.
Por su parte, el presidente de CMIC Jalisco mencionó: “Lo que queremos, a través de esta alianza permanente, es generar esta certidumbre, tanto jurídica como de la inversión que se está haciendo por parte de operadores privados. Sobre el beneficio que nos va a otorgar (…), estamos impulsando junto con el grupo de Vivienda Desarrollo y Inmobiliario, una capacitación o constancia de buenas prácticas”.
“Estoy seguro que (adherirse a los procesos de certificación) es una muestra de voluntad, y del gran interés que hay en la industria inmobiliaria por practicar la transparencia y por contribuir en la integridad de todo el sector”, añadió.
Finalmente recordó que la Cámara que encabeza cuenta con 400 afiliados, y entre sus agremiados figuran unas 50 empresas dedicadas específicamente al desarrollo inmobiliario.