Fuente: El Economista/ Miguel Hernández
- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace un llamado a los constructores de Puebla para que aprovechen la nueva apertura en licitaciones gubernamentales. Aunque la preferencia no es automática, se brinda la oportunidad a los empresarios locales de demostrar su capacidad técnica y competir en proyectos de infraestructura.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los constructores poblanos para que aprovechen la apertura del gobierno estatal actual y participen en las licitaciones que se emiten, a diferencia de lo que sucedió con la gestión pasada.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, explicó que el hecho de inscribirse a los concursos por obras públicas, no significa que en automático la autoridad estatal habrá de darles preferencia, ya que dependerá de la capacidad técnica e infraestructura que tengan para hacer frente a un proyecto de infraestructura y en apego a las bases del proceso de licitación.
No obstante, los empresarios ven una mayor apertura a diferencia de lo que ocurrió con la gestión del mandatario fallecido Miguel Barbosa Huerta, ya que los propios constructores locales no sabían qué empresa ganaba el proyecto.
Aunque, Sánchez Morales dijo que si bien no conocen la cantidad exacta de proyectos que se ejecutarán en lo que resta del presente año, “al menos estamos viendo que constructores poblanos comienzan a tener participación”.
El también exdirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que ha pedido a todos los organismos afiliados, que en total son 26, para participar en todas las licitaciones que se emitan por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Reiteró que si alguna empresa local no tuviera la capacidad para realizar un proyecto, a pesar de que se les dé preferencia en participación, entonces el gobierno poblano debe buscar entre las foráneas para contratar.
Empleos
Respecto a la reducción de empleos en el sector de la construcción, 5.1%, en el primer semestre del presente año, expuso que obedeció al periodo vacacional de verano y las constantes lluvias.
Sin embargo, prevé una recuperación para lo que resta de 2023, por las obras que licite la administración poblana encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En el informe de Indicadores de Empresas Constructoras del INEGI, correspondientes al primer semestre, los empleos pasaron de 12,605 a 11,956 en ese sector del territorio poblano.
Por último, el presidente del CCE comentó que ha ido mejorando el consumo interno, a partir de las compras que hacen los gobiernos estatal y municipal, lo que ha ayudado a una mejor recuperación de la economía que resintió los efectos pospandemia.