Fuente: El Economista / Alejandro de la Rosa
- Los proyectos involucrados son Nuevo Necaxa-Tihuatlán, Tapachula-Talismán, Nueva Italia-Apatzingán, Río Verde-Ciudad Valles, Irapuato-La Piedad y Querétaro-Irapuato.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), a través de la Dirección General de Carreteras (DGDC) aplazó el viernes, hasta nuevo aviso, el fallo de seis licitaciones que debía dar ese día para contratar los servicios de seguimiento de obligaciones del título de concesión de seis tramos carreteros, además de la supervisión de sus respectivos contratos de prestación de servicios.
El monto de todos los procesos, de acuerdo con las propuestas económicas presentadas, ronda los 24 millones de pesos (mismos que estaban ya garantizados en la clave presupuestal K033). Se planeaba que los trabajos iniciaran el primero de septiembre con una duración de 106 días.
Los PPS involucrados son: Nuevo Necaxa-Tihuatlán, Tapachula-Talismán, Nueva Italia-Apatzingán, Río Verde-Ciudad Valles, Irapuato-La Piedad y Querétaro-Irapuato.
En las notificaciones de la dependencia, que fueron publicadas por la DGDC, se mencionó a las empresas interesadas: esta dependencia determinó diferir la fecha de fallo hasta nuevo aviso. El nuevo plazo fijado no excederá de 30 días naturales contados a partir del plazo originalmente establecido.
“Más allá del monto de inversión que implicarán las licitaciones, que en este caso no es mayor, llamó la atención el aplazamiento de los fallos porque se trata de servicios que la dependencia tiene que contratar para apoyar a su personal verificar el uso de recursos públicos. Además, son estratégicos porque determinan el cumplimiento o no de las empresas que tienen la concesión de los tramos carreteros”, comentó el representante de una de las firmas involucradas.
Entre las empresas participantes se encuentran: Transconsult, Ardé Ingeniería, AFH Consultores y Asociados, Triada, Diseño, Gerencia y Construcción, Servicios de Ingeniería Civil y Arquitectura Centro Norte, Lordaneli Consultoría e Ingeniería, JYREH Consultores Ingenieros e Ingeniería Control y Administración.
Las tareas requeridas
Como parte de los procesos de licitación, la SICT informó a los interesados que requiere contar con el apoyo necesario para llevar a cabo la adecuada administración integral para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada uno de los contratos de prestación de servicios, así como de las actividades referentes a la operación, mantenimiento y conservación de los tramos.
“La empresa de supervisión trabajarán directamente con el representante designado por la Secretaría, cuya responsabilidad es la supervisión de la correcta operación del contrato y de su cumplimiento, colaborando adicionalmente con la DGDC”, se precisó.
Entre los temas que el sector privado ayudará a supervisar a la dependencia, respecto a las empresas que tienen las concesiones son: gerencia administrativa, seguimiento y apoyo jurídico, gestión financiera, seguimiento técnico, operación, mantenimiento y conservación, mediciones y revisión documental en materia jurídica, económica-financiera y técnica de los cuatro pagos trimestrales efectuados al concesionario en el ejercicio fiscal del 2022.