Fuente: E-veracruz/ Heidi Castellanos
Se suma al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el que se incluye el traslado de pasajeros y de carga
Coatzacoalcos, Ver.- Una de las dos locomotoras que operarán la ruta del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) arribó al puerto de Coatzacoalcos, durante el viernes 25 de agosto para sumarse al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el que se incluye el traslado de pasajeros y de carga.
La máquina se integrará al tren de pasajeros que conectará a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca y que comenzará a operar en el próximo mes de diciembre, de acuerdo con lo que ha informado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Algunos porteños tuvieron la oportunidad de observar cómo será la movilidad en esta zona y se mostraron sorprendidos porque se trata de una máquina muy diferente al tren “normal” que se observan todos los días por las vías férreas.
Se dijeron ansiosos por utilizar el tren de pasajeros, porque desde hace muchos años este tipo de transporte solo era para trasladar carga y no a personas.
Este y otro tren turístico lo adquirió la Secretaría de Marina del Gobierno Federal y era propiedad del Gobierno de Puebla adquirido en el año 2016 cuando era gobernador Rafael Moreno Valle y fue adquirido por un monto de mil 364 millones de pesos, pero dejó de operar en diciembre del 2022 porque el costo de operación era elevado.
Ese proyecto conectaba a Puebla capital desde el Centro Histórico hacia la ciudad de Cholula, sin embargo, era poco utilizado y resultaba más un gasto que un ingreso para el estado poblano.
Información recabada indica que en septiembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría realizar las primeras pruebas de la línea férrea del FIT, pero será hasta diciembre cuando quede formalmente inaugurado para transporte de pasajeros tipo turismo y carga, entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.