Fuente: Milenio/ Angélica Tenahua

  • El presidente de la CMIC, Gustavo Vargas, precisó que, el sector no está recuperado al cien por ciento, sin embargo, al cierre del 2023, ven un panorama positivo.

La recuperación del 100 por ciento de la industria de la construcción será en el 2024, para igualar los buenos números del 2017, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini.

En entrevista, precisó que, hasta el momento, el sector no está recuperado al cien por ciento, por tanto, al cierre del 2023 aseguró que ven un panorama positivo, pues la crisis económica provocada por el covid-19 afectó mucho al sector.

Ante esto, indicó que no han llegado a los niveles del 2017, por lo que sostuvo que falta mucho, al agregar que apenas alcanzarán los niveles que tenían antes de la pandemia.

Señaló que, hay una constante recuperación con una tendencia alta, sin embargo, no han llegado a los números que tenían en el 2017, pues es lo que busca la industria.

Asimismo, recordó que están trabajando para que logren la meta, toda vez que son el cuarto sector más importante de la cadena productiva, pues antes de la pandemia contaban con 52 mil empleos y se perdieron 10 mil y 60 empresas se vieron en la necesidad de cerrar por la crisis económica.

Gracias a la calidad de la mano de obra en el sector constructor, en el sureste y norte del país demandan el trabajo de los poblanos.

En este tema, destacó que constructoras poblanas trabajan en obras en la zona de Quinta Roo, Campeche, Oaxaca, Chiapas, en la refinería de dos bocas y el aeropuerto que se construye.

“Mucha mano de obra poblana que está trabajando en grandes proyectos del gobierno federal, en la zona de la península, y es un trabajo calificado por ello, la solicitan para que los trabajos se realicen de calidad”, enfatizó.
El empresario destacó que algunas constructoras trabajan en obras como es el Tren Maya, la cual está generando miles de empleos.

En el caso de las obras a nivel estatal comentó que las constructoras poblanas están participando en cada una de las licitaciones que emiten para ser beneficiadas con contratos para infraestructura carretera, educativa y todas las que tiene planeadas el estado.

El representante de la CMIC indicó que buscan proyectos de infraestructura terrestre en diferentes municipios y no solo con la administración estatal.
https://www.milenio.com/negocios/2024-industria-construccion-recuperara-numeros-2017-puebla