Fuente: Publimetro/ Nancy Burgos
- Inversión en obra pública creció al doble, pasó de representar el 9 al 18%
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que este 2023 será un año que cierre entre el 10 y 15% de crecimiento, detalló su presidente, Oscar Hale Palacios; esto al reportar que al concluir el segundo trimestre, comparado con el año anterior, registró un crecimiento del 36%.
“En el último cierre del segundo trimestre del año hay un crecimiento neto en el estado, con el mismo período del año pasado, enero-agosto, de un 36%, lo cual es significativo”, dijo.
Refirió que en 2022, el 91% de la inversión fue de obra privada y solo 9% de obra pública, mientras que en 2023 se duplicó la obra pública al alcanzar el 18%, y 82% la obra privada, con lo que dijo “la obra pública está ganando terreno”.
El municipio de Querétaro y El Marqués, son el primer y segundo lugar, respectivamente, en inversión en obra pública, que en la mayoría son sociales en las comunidades, tales como infraestructura hidráulica, servicios básicos, o de educación.
En el estado, recordó que la administración arrancó con una inversión de mil 300 millones de inversiones para obra, y se está buscando reactivar este sector, pero esto no ha sido así en el caso de la federación, en donde se ha tenido una baja, ya que disminuyó la inversión hasta 60 u 80 millones de pesos, cuando en sexenios anteriores se hablaba de más de 600 millones de pesos.
“Hoy en día es más complicado porque no se ve en el presupuesto de egresos del siguiente año, una inversión, sobre todo para el mantenimiento de carreteras; las carreteras federales en Querétaro están a punto de tener una mayor inversión para poderlas reactivar, y entre más tarde sea la intervención a este mantenimiento de carreteras mayor será la inversión”, explicó.
Consideró que todas las carreteras federales requieren de inversión federal, en donde estimó que se tiene un déficit de 300 millones de pesos para reactivar las vialidades federales.
Por ello, dijo, se ha tenido acercamiento con diputados federales para incentivar la inversión en mantenimiento de carreteras, pero la mayoría de Morena no ha autorizado destinar recurso para estos fines.