Fuente: El Sol de Toluca/ Sandra Hernández Chávez
- La delegada del instituto en la entidad, Dayra Vergara Vargas, aseguró que dicho evento se efectúa a iniciativa del gobierno estatal
Estos encuentros definirán el rumbo de la urbe, aseguraron en el evento
Para resolver el grave problema de escasez de vivienda económica para los y las trabajadoras del Infonavit, se lleva a cabo el foro en esta materia en el Estado de México, ya que se estima que existe un inventario de sólo 5 mil 642, para una demanda de alrededor de 849 mil 254.
La delegada del instituto en la entidad, Dayra Vergara Vargas, aseguró que dicho evento se efectúa a iniciativa del actual gobierno estatal, con el propósito de resolver una demanda añeja de los y las derechohabientes, pero también para identificar las necesidades y establecer los parámetros generales que integrarán el Plan para la Vivienda en el Estado de México para el periodo 2023-2029.
“Este foro es de vital importancia para el Infonavit en el marco de la transformación del Estado de México. A diez días de que la gobernadora tomó posesión de su cargo, esta tarea se está llevando a cabo en la búsqueda de delinear el desarrollo urbano de la entidad y brindar certeza para las y los mexiquenses de contar con una mejor vivienda”, expresó.
Estas mesas de trabajo son fundamentales, agregó, ya que por medio de ellas se escuchará a todas las voces y se recopilarán las propuestas para delinear los parámetros que guiarán la política en materia de vivienda en el Estado de México.
“Estos encuentros definirán el rumbo de la urbe en el contexto del nearshoring, ya que el crecimiento en la entidad es inminente y debemos estar preparados para lo
Las mesas de trabajo son fundamentales, agregó, ya que por medio de ellas se escuchará a todas las voces y se recopilarán propuestas para delinear la política en vivienda
que viene”, subrayó.
Entre los temas de las mesas de análisis se encuentran: La Regulación, la Relocalización, la Recuperación de vivienda, Subsidio y Focalización.
Por último, este evento en el que participan diferentes especialistas en el tema, como Canadevi, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Notarios, inició el pasado 25 de septiembre, continuará el próximo 3 de octubre en Ixtapaluca para analizar el tema de la “Relocalización”.
En tanto el 13 de dicho mes se reunirán en Metepec, para abordar lo relativo a la recuperación de vivienda y concluirá el 23 de octubre en el municipio de Tlalnepantla, de nuevo con el tema de la
“Focalización”.
Vale mencionar que según Carolina Inés Pedrotti, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense la mayor parte de la vivienda de interés social construida en México en los últimos 25 años presenta problemas de construcción, confort funcional y otros que han provocado deterioro, abandono, vandalización y ocupación irregular.
La especialista en vivienda consideró que esta es una necesidad básica para la vida y que el origen de los problemas referidos está en que, al menos en el discurso, con la política habitacional se buscaron cambios en la forma de producción y ordenamiento, pero se permitió la construcción en periferias y con desventajas en equipamientos y servicios y la resolución a través de la vía privada o irregular de servicios como el agua potable.