Fuente: La Jornada/ Alonso Urrutia y Emir Olivares
- El nuevo recinto alojará la gran cantidad de vestigios hallados en el tramo 3 de la ruta del Tren Maya
Como parte de las acciones de ámbito arqueológico, paralelas al proyecto del Tren Maya, se prevé construir un nuevo museo en Kabah, el cual albergará la gran cantidad de vestigios encontrados a lo largo del tramo 3 (Calkiní-Izamal), que forma parte de lo que se conoce como la ruta Puuc, anunció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien subrayó que esta fracción ha proporcionado muy valiosa información de la civilización maya.
En la conferencia presidencial, donde se presentó el informe de avances del Tren Maya, Prieto Hernández dijo que se sabía que cuando se realizaran las obras de este tramo se iban a encontrar muchos vestigios y materiales valiosos de esa época en las poblaciones mayas.
Se recuperó información de 7 mil 368 bienes inmuebles (caminos blancos, cimientos, albarradas, basamentos, edificios residenciales, cimentaciones de unidades habitacionales); 376 bienes muebles, relativamente íntegros; vasijas, platos, figurillas, metates e instrumentos de piedra oolítica; 392 fragmentos cerámicos, muy importantes como información de tiempos, estilos, intercambios comerciales o flujos migratorios; 55 entierros, la mayor parte con ofrenda, y 201 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.
El director del INAH mencionó que en Mérida cuentan con un laboratorio muy bien montado en el Ateneo Peninsular para la investigación de los vestigios encontrados.
Aseguró que en este tramo se ubican sitios incorporados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, como Labná, Chacmultún y Dzibilchaltún, donde habrá centros de atención a visitantes.
Recordó el encuentro que sostuvieron trabajadores del INAH involucrados en este rescate con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue una reunión muy significativa para el INAH; pudimos refrendar el compromiso de la institución en la recuperación e investigación de la memoria, el patrimonio, la diversidad y la profundidad histórica y cultural de la gran nación maya mexicana, y reconocer el compromiso del Presidente para que el proyecto integral del Tren Maya se haga cargo de la recuperación del patrimonio cultural.