Fuente: El Economista/ Judith Santiago
- Durante la inauguración del horno, Adrián Sada Cueva, director general de Vitro, adelantó que está inversión inicial aumentará a 100 millones de dólares para los próximos dos años, ya que esta es la primera fase de un proyecto que comprende tres etapas.
Mexicali, BC. Con una inversión de 60 millones de dólares, Vitro inauguró un horno revestidor de vidrio arquitectónico, Coater 8, en su planta de Mexicali, Baja California, cuya producción será para atender la demanda del mercado de vehículos eléctricos y de la industria de la construcción.
Durante la inauguración del horno, Adrián Sada Cueva, director general de Vitro, adelantó que está inversión inicial aumentará a 100 millones de dólares para los próximos dos años, ya que esta es la primera fase de un proyecto que comprende tres etapas.
“Esta tecnología es crucial para Vitro y para la industria, muestra de ello es que tenemos más de 1,600 patentes solamente alrededor de la tecnología de los ‘coaters’, dijo.
“Está tecnología, prosiguió, nos va a ayudar a capturar oportunidades que vienen por la corriente de vehículos eléctricos y también por la demanda de envolventes para edificios más sustentables”.
El Coater 8, aseguró el directivo, es el más grande y más moderno de Norteamérica que sumará a la capacidad de producción de Vitro más de 6 millones de metros cuadrados de vidrio por capas, que se caracteriza por los recubrimientos con nanotecnología que ayudan a controlar la radiación solar y a mejorar el aislamiento térmico.
Sada Cueva aseguró que con esta inversión seguirán evolucionando y desarrollando otras tecnologías, como la que actualmente están trabajando en laboratorio para hacer fachadas para edificios mucho más eficientes en consumo de energía.
Lo anterior porque con la producción del Coater 8 producirán vidrio que ayudará a disminuir hasta 75% la ganancia solar en casas y edificios, aislando el interior hasta 6 veces más que un vidrio estándar.
“Esta tecnología ataca frontalmente un reto que tenemos todos en el mundo (que es el cambio climático)”, resaltó el director general de Vitro.
Entonces refirió un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sostiene que cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial tienen que ver con la energía que se genera para el enfriamiento, calefacción e iluminación de edificios y casas.
Vitro, empresa dedicada a la fabricación de vidrio en Norteamérica, ha seguido adelante con sus inversiones en México.
Además de esta inversión en Mexicali, ha anunciado otros proyectos a nivel nacional e internacional, como el nuevo horno de Envases en Toluca, y las inversiones en sus plantas de Estados Unidos para proveer vidrio para paneles solares.