Fuente: T21/ Evangelina del Toro
- En las convocatorias de los concursos se había precisado que sería a partir del próximo 8 de diciembre cuando se conocerían a los ganadores de estos paquetes
Mota Engil México, Grupo Constructor Urcedic y Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa resultaron ganadoras de la licitación del primer paquete de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Así lo dio a conocer la autoridad del CIIT pese a que en las convocatorias de los concursos se precisó que sería a partir del próximo 8 de diciembre cuando se conocerían a los ganadores de estos paquetes.
Mota Engil México tendrá a su cargo tres Podebis:
Coatzacoalcos I, con 257 hectáreas, se encuentra a 3.1 km de la vía férrea, línea Z, en su tramo Medias Aguas – Coatzacoalcos, cuenta con una ubicación estratégica, debido a que tiene frente carretero sobre la Carretera Federal Coatzacoalcos – Villahermosa (MEX-180), y se ubica a 3.2 km de la Carretera Estatal a Allende y cuenta con potencial de conectividad, debido a su cercanía con el puerto de Coatzacoalcos (9 km) y con el Aeropuerto Internacional de Minatitlán (41.5 km). Fue aportado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales al patrimonio del CIIT.
Coatzacoalcos II, consta de 131 hectáreas, se encuentran a 800 m del entronque ferroviario correspondiente a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, Veracruz – Coatzacoalcos, Veracruz.
Salina Cruz se encuentra a 3 km de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz – Medias Aguas. Se encuentra a pie de la carretera estatal a San Antonio Monterrey, a pie de la Av. Oleoducto, y a 2.5 km de la carretera federal MEX-185. Se ubica a 8 km del puerto de Salina Cruz y del Aeropuerto de Ixtepec, a 36.8 km. Fue aportado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales al patrimonio del CIIT.
Mientras que Grupo Constructor Urcedic construirá:
San Juan Evangelista, este Podebis con 360 hectáreas, se encuentra a 3.5 km del nodo ferroviario de Medias Aguas donde intersecciona con la vía transístmica con la que va al centro y norte del país lo que le permite un potencial de conectividad. Asimismo, se ubica a 7.5 km de la carretera federal MEX-185.
Por su parte Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa tendrán a su cargo:
Texistepec, con 462 hectáreas, está aledaño a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, tiene frente carretero sobre la carretera MEX-145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales debido a encontrarse a 37 kilómetros (km) del puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.
Cabe recordar que todos los polos tienen estas vocaciones productivas, prioritarias y potenciales:
- Eléctrica y electrónica.
- Semiconductores.
- Automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte.
- Dispositivos médicos.
- Farmacéutica.
- Agroindustria.
- Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias).
- Maquinaria y equipo.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Metales.
- Petroquímica.
Carlos Barreda, representante comercial en México de Stella Jones, dijo que estos Podebis se trata de la ejecución de proyectos de infraestructura transexenales que complementarán en el mediano y largo plazo la viabilidad operativa del Corredor Interoceánico, su propósito es ampliar la demanda del servicio ferroviario de carga y pasajeros que se prestará en el Istmo, facilitando su conectividad con otros medios de transporte complementarios al ferrocarril, pero sobre todo, el generar economías y comunidades productivas en la región.
“Las empresas que han ganado las licitaciones respectivas tienen la responsabilidad no solo de construir la infraestructura que será necesaria para ello, sino también generar las condiciones para el establecimiento de comunidades sustentables”, comentó.