Fuente: Agencia Reforma/ Ernesto Sarabia
- El índice general de precios al productor de materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones de la construcción creció 3.74 por ciento anual en 2023.
CIUDAD DE MÉXICO.- El índice general de precios al productor de materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones de la construcción creció 3.74 por ciento anual en 2023, de acuerdo con datos del Inegi.
Esta es su menor tasa promedio de los últimos tres años, ya que en 2022 y 2021 los precios aumentaron 13.35 y 12.92 por ciento, respectivamente.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que parte de los aumentos de los años anteriores fue por la pandemia y la interrupción de las cadenas de suministro, pero esos factores se han ido disipando y la tasa de inflación productor se ha moderado.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares, dijo que la desaceleración no refleja la actualización de los precios de los constructores, por lo que se trabaja para tener esa información.
Añadió que al precio al que se compra, por ejemplo, el cemento, hay que incorporar los costos de distribución y comercialización, algo que las cifras referidas no hacen todavía.
Pese a su desaceleración, el alza en materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones de la construcción estuvo arriba del Índice Nacional de Precios Productor, incluido petróleo, el cual aumentó 1.15 por ciento anual.
A nivel nacional, los precios productor de remuneraciones avanzaron 8.73 por ciento promedio anual en 2023.
El subíndice de alquiler de maquinaria y equipo de la construcción tuvo variaciones promedio anual de 4.55 a 2.69 por ciento, respectivamente.
Cal, mortero y arena figuraron entre los materiales que subieron a tasa de dos dígitos en todo el año pasado, con 14.22, 12.44 y 12.25 por ciento, en cada caso.
También sobresalieron por sus aumentos la grava, con 11.42 por ciento y polvo de piedra, con 11.08 ciento.
En el otro lado, los precios productor de asfalto y otros productos químicos cayeron 27.89 por ciento en promedio, en otros productos químicos 24.46 por ciento y en castillos armados 15.60 por ciento.
Hacia adelante, comentó Siller, las perspectivas económicas serán fundamentales en la evolución del sector construcción, en especial en la parte residencial, afirmó.