Forbes/ Enrique Hernández
- Cambios radicales en las reglas han provocado la quiebra de constructoras, afirma el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Los desarrolladores de vivienda y las constructoras necesitan reglas claras y no cambios radicales de políticas para impulsar la transformación de las ciudades urbanas en México, aseguró este viernes Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Necesitamos reglas claras y no cambios radicales de políticas, que quiebran empresas, frenan los créditos, reducen los subsidios y dificultan el acceso de la población de menores ingresos a una vivienda digna”, dijo durante un encuentro entre empresarios y empresarias de la vivienda con Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD.
El constructor dijo que se requieren instituciones públicas de vivienda social que operen con fondos de lineamientos y otorgamiento de créditos y subsidios transparentes, y no como ejecutores de las obras o cajas de seguridad del dinero de los trabajadores.
Dijo que también se necesita que se reconozca, valore y apoye la gran contribución del sector privado en el crecimiento de las ciudades con desarrollos habitacionales bien planeados, y con servicios urbanos y viviendas seguras y dignas y accesibles.
Añadió que a pesar de enfrentar un entorno claramente adverso como consecuencia de las políticas públicas y erráticas desde hace sexenios, los desarrolladores de vivienda siguen siendo protagonistas de primera línea del desarrollo de México.
Recordó que los trabajadores de la construcción levantan escuelas, hospitales, sistemas de agua potable, carreteras, naves industriales, parques recreativos, espacios deportivos y viviendas en todo el país.
“Todos nos unimos para expresar nuestro sincero reconocimiento y aprecio a estos auténticos constructores de México”, comentó.
Propuso trabajar unidos los sectores público, social y privado al margen de colores políticos en favor del ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la vivienda social.
“Impulsemos juntos una nueva etapa en favor de la vivienda social”, agregó.
Expresó que México debe aprovechar la relocalización de empresas, así como impulsar el desarrollo social.
“Como CMIC nos sumamos con todo entusiasmo a las propuestas de vivienda que han venido haciendo Canadevi y Concamin, ya que estamos convencidos que la industria de la construcción de infraestructura y vivienda es derrama económica, es empleo y bienestar”, expuso.