Fuente: Tribuna Noticias/ Liliana Tecpanecatl
- Afirma que la infraestructura pública se debe desarrollar de manera intermunicipal, que trascienda sexenios
Puebla, Pue.- Es necesario que los próximos gobiernos estatal y municipales apuesten por la creación de un medio de transporte masivo para la zona metropolitana de la entidad y que incluso impacté al estado vecino de Tlaxcala. Para ello, será necesario que desarrollen planes de infraestructura de largo alcance.
Así lo señaló Gustavo Vargas Constantini, presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, quien dijo que la entidad es la cuarta zona metropolitana más importante del país, lista que encabezan el valle de México, Guadalajara y alrededores y Nuevo León.
Esas tres zonas cuentan con un medio de transporte masivo como tren ligero, metro o subterráneo que agiliza los traslados e impacta de manera positiva y directa en la calidad de vida de sus habitantes. Es tiempo, declaró, de que Puebla cuente con un proyecto de esta naturaleza.
“Recordemos que somos la cuarta área metropolitana más importante de todo el país, sin embargo en las otras tres, el valle de México, el área de Guadalajara y Nuevo León todos ellos tienen un transporte masivo subterráneo y el único que no lo tiene es el área metropolitana de Puebla y Tlaxcala y ello debido a la falta de proyectos ejecutivos de largo alcance, transexenales”, enfatizó.
Para lograr proyectos de esta envergadura es necesario que la infraestructura pública se desarrolle de manera intermunicipal, que trascienda sexenios, pero sobre todo los sexenios, con proyectos ejecutivos de largo alcance que no se interrumpan con cada cambio de gobierno, señaló.
Vargas Constantini, agregó que una demanda añeja de los constructores es lograr que los municipios de la zona metropolitana homologuen los trámites relacionados con el desarrollo de obras públicas o privadas, de modo que este proceso sea ágil y se aliente la inversión en el sector.