Fuente: Agencia Reforma
Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Amdee, sostuvo que el sector eólico tiene un potencial de invertir hasta 30 mil millones de dólares que podrían consolidarse hacia 2030, siempre y cuando haya condiciones, como certeza jurídica.
Dicho monto sería para desarrollar centrales y realizar obras de reforzamiento de redes eléctricas.
En el congreso México Wind Power, Pérez Guerra dijo que la reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo federal implicaría que los inversionistas duden todavía más la posibilidad de realizar inversiones.
La reforma judicial contempla que todos los cargos de jueces y magistrados, entre otros, sean elegidos por el voto popular.
“Pondría en duda (la posibilidad de inversiones) y retrasaría en el sentido de que los inversionistas querrán ver qué pasa y cómo funciona, pues esos cambios en el Poder Judicial serían algo totalmente diferente y nuevo”, mencionó.
“Creo que va a haber una especie de lentitud para ver cómo se resuelven los juicios que están pendientes”, puntualizó.
De los proyectos eólicos detenidos, seis ya están terminados, pero se les ha negado la interconexión a la red eléctrica por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o no se les ha permitido iniciar la etapa de pruebas preoperativas.
Los 19 restantes están en diversas fases de desarrollo.
En otro orden, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió madurez y objetividad en el proceso de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia Luis Méndez Jaled, presidente nacional del organismo, estimó que habrá procesos legales contra dicha iniciativa.
“Vienen 45 días complejos y hay que actuar con mucha madurez y responsabilidad”, reiteró.