Fuente: Reforma/ Moisés Ramírez

En México es urgente definir un organismo de planeación de infraestructura que sea autónomo de tal forma que permita resolver los graves problemas que enfrenta el País en este renglón debido al desplome del gasto público en la materia.

En lo anterior coincidieron presidentes nacionales de las cámaras de la Construcción (CMIC), Canadevi, Canacar y de la Canieti, quienes participaron en el panel “Infraestructura es Desarrollo: Logística, Energía y Agua”, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), realizada ayer en esta Ciudad.

Eduardo Ramírez, secretario general de la Concamin, refirió que en los últimos 10 años el gasto público en infraestructura en general en México se ha mantenido en un promedio del 2.6 por ciento como porcentaje del PIB, en contraste con el 6 por ciento que debería registrar, tal como sucede en otros países.

Destacó que en el mismo lapso la inversión privada en obra ha crecido en promedio anual del 9.7 por ciento, sin embargo, dicha derrama es insuficiente para las necesidades de infraestructura que padece el País.

Luis Méndez, presidente de la CMIC, refirió que en el sexenio pasado sólo lo invertido por el Gobierno federal en el Tren Maya fue mayor a la inversión hidráulica, en carreteras, así como en educación y salud públicas.

“Hablando de políticas públicas para tecnología e innovación, de vivienda, transporte, financiamiento es importante definir de manera prioritaria un organismo de planeación de infraestructura que sea autónomo”, expresó.

“Pero que venga regulado por las leyes para que se pueda planear a mediano y largo plazo con base en los diagnósticos de lo que realmente necesita nuestro País”.

En materia de vivienda, Alberto Moreno, presidente de Canadevi, refirió que en México hay un fuerte déficit de vivienda de interés social debido al limitado crédito al que pueden acceder los trabajadores de bajos ingresos, lo que ha derivado en una menor oferta de casas de ese tipo.

Detalló que en el País actualmente hay unos 3.8 millones de trabajadores que ganan entre 12 mil y 17 mil pesos mensuales que buscan adquirir una casa de interés social de 600 mil pesos, pero los organismos de vivienda sólo les prestan 480 mil pesos.

“Para esos trabajadores es muy difícil conseguir esa diferencia y eso lo que provoca es que aumente el déficit de ese tipo de casas y esto es parte de los problemas de infraestructura que tenemos en el País”, indico.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, quién también participó en el panel, refirió que el problema de la vivienda de interés social en Nuevo León también se está complicando por el creciente número de empresas extranjeras que se están instalando en la Entidad.

En materia carretera, el presidente de la Canacar advirtió en la necesidad de mejorar la infraestructura logística nacional con el fin de aprovechar la relocalización de empresas extranjeras.

“Con lo que tenemos ahorita de infraestructura en México no estamos preparados para el nearshoring”, expresó.