Fuente: El economista/ Samanta Escobar
• De acuerdo con la Cámara del sector de la construcción, durante el 2024, la inversión pública en la materia se contrajo 30%, al totalizar 600,000 millones de pesos.
Para generar un crecimiento económico sostenido en los siguientes años, México tendría que invertir el equivalente a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, así como impulsar los estímulos fiscales para la participación de la iniciativa privada en obras, indicó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En conferencia de prensa, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional del organismo privado, expuso que la inversión pública en infraestructura se contrajo casi 30% anual durante el 2024, al totalizar cerca de 600,000 millones de pesos; por lo que hizo un llamado al gobierno federal entrante para aumentar los recursos destinados al sector.
“Para que exista crecimiento sostenido en el país se debe invertir dos o tres veces más. Lo importante es que no se descobije la infraestructura, porque detona tres de cada cuatro ramas económicas. Se deben abrir las Asociaciones Público-Privadas, porque no habrá dinero que alcance”, comentó el líder de la construcción.
El presidente de la CMIC remarcó el gasto público en infraestructura enfrenta diversos desafíos, por lo que se deben desdoblar mecanismos de coinversión que integren a la iniciativa privada, ya que su participación en las obras de infraestructura pasó de 70% en sexenios anteriores a 60% en el gobierno del expresidente András Manuel López Obrador.
“El Presupuesto de Egresos de la federación del 2025, que debe presentarse antes del 15 de noviembre, tiene grandes retos, como son la deuda, el déficit fiscal y los gastos irreductibles como los programas sociales. Hay que detonar inversiones privadas con bancos de desarrollo, incluso Banobras. Celebramos que la presidenta lo vea con buenos ojos”, añadió Méndez.
Buenas señales hacia el 2025
El 2024 ha sido un año complicado para el sector de la construcción debido al término de las megaobras del anterior gobierno federal y la reducción de inversión. Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la producción de las empresas constructoras tuvo una caída de 15.3% a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.
Al respecto, la CMIC estima que la industria habría crecido apenas 1% en todo el sexenio de López Obrador, en comparación con administraciones pasadas en donde se avanzaba hasta 1.7 por ciento.
“Desde el corte anterior de la ENEC ya traíamos una caída de 10%, ahora ya fue del 15%; ya no están los megaproyectos, ya no hay la misma inversión. Necesitamos esperar que arranque el plan de desarrollo de la presidenta, aunque tenemos buenas señales porque ya se están licitando obras de mantenimiento carretero y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el presupuesto para el 2025”, apuntó José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMIC.