Fuente: Reforma/ Mariana Flores
Al menos 10 mil millones de pesos costará la reparación de las carreteras a cargo del Gobierno federal en el Estado, de acuerdo con Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco.
En entrevista con MURAL, el empresario señaló que durante los últimos 15 años Jalisco dejó de recibir unos 11 mil millones de pesos que debieron ser destinados al mantenimiento de los 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales que hay en la entidad.
Lo anterior, señaló, se debe a que en los años recientes, la inversión federal para carreteras se redujo drásticamente, y pasó de 3 mil millones de pesos anuales a solo 600 millones.
“Lo que hemos avanzado (en el diagnóstico) es que aquí la gente (de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT) tiene a su cargo 2 mil 196 kilómetros para su atención. Debe haber un rezago de aproximadamente 10 mil millones de pesos solo para conservarlas. No estamos hablando ni de una reconstrucción ni de una modernización”, afirmó Chávez.
“Más del 75 por ciento de esos 2 mil 196 kilómetros (de carreteras federales que hay en Jalisco) están en condiciones deplorables. No se puede circular por ellas”.
Bachetón: insuficiente
Para Juan Manuel Chávez, presidente de CMIC Jalisco, serán insuficientes los 4 mil millones de pesos anunciados por el Gobierno de Claudia Sheinbaum para el Bachetón, nuevo programa de la SICT para tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de drenaje en 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales que hay en el País.
Lo anterior porque solo para bachear las carreteras federales en Jalisco se requieren 10 mil millones de pesos.
Además, la cancelación este año de 26 licitaciones que ya estaban en proceso de fallo para el mantenimiento de carreteras federales en Jalisco ha limitado aún más las oportunidades para las empresas locales. Solo se destinaron 20 millones de pesos en 2024 para el mantenimiento de las carreteras federales en el Estado, refirió Chávez.
“Estamos hablando de que el mínimo necesario para bachear las carreteras es de 10 mil millones de pesos”, reiteró.
Agregó que, de no destinarse los recursos adecuados, las carreteras seguirán deteriorándose.
La semana pasada, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que Sheinbaum se comprometió a presentar un plan de reconstrucción de las carreteras federales en el Estado, cuando haga su visita a Jalisco a finales de noviembre próximo.