Fuente: T21/ Evangelina del Toro
La construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representaron un 19.2% del total de la inversión destinada a infraestructura durante el sexenio pasado, reveló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Destacó que esto fue 683 mil millones de pesos, monto superior al asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en total sumaron 541 mil 890 millones de pesos, el 15% del total de recursos destinados para dicho rubro.
Luis Méndez, presidente del organismo, precisó que durante el sexenio pasado la inversión en infraestructura fue de tres billones 566 mil millones de pesos, de este monto, el 53% fue para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“A los mega proyectos de Dos Bocas, AIFA y Tren Maya se les asignaron casi 700 mil millones de pesos. Son proyectos que si podemos pensar que van a tener éxito, tenemos que verlo a mediano plazo, esperemos que el Tren Maya se convierta en un tren de carga, que AIFA tenga conectividad y Dos Bocas, no tendría muchos comentarios”, dijo.
Durante su participación en Diálogos con Ingenieros organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), mencionó que el sector con solo 10 mil millones de pesos en inversión fue el de agricultura y desarrollo rural.
Recordó que en 2014 se invertía más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, mientras que durante el año pasado fue solo del 2.8 por ciento. Aunque el promedio del sexenio pasado fue del 2.7 por ciento.
Mencionó que actualmente México ocupa el lugar 54 de 141 países por calidad en infraestructura, Singapur el primero.
“Vemos países como Chile que está en nuestro continente están mejor posicionados, estamos en el lugar 54 cuando somos el mercado 11 y la economía 12 del mundo y en tamaño del mercado el 11, y esto nos dice en lo que tenemos que trabajar”, expuso.
En este sentido, comentó que esperan que en el presente sexenio no “esté tan castigada la infraestructura, creemos que se va a invertir el doble con diferentes mecanismos. Vemos con buenos ojos que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la perspectiva de recuperar o volver a este tipo de acciones”.
Por lo que afirmó que existe una gran expectativa de lo que se pueda lograr con el plan de infraestructura y los 100 compromisos del presente Gobierno federal.