Fuente: Milenio/ Dalia Rojas
• Esto, debido a que el estado ha sido relegado con una asignación presupuestal insuficiente en la que se subestima la relevancia estratégica de Jalisco.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, expresó su profunda consternación ante el Paquete Económico 2025 presentado por el Gobierno Federal.
Esto, debido a que el estado ha sido relegado con una asignación presupuestal insuficiente en la que se subestima la relevancia estratégica de Jalisco como motor económico y social del país, siendo líder en innovación, desarrollo industrial y generación de empleos.
Preocupa a CMIC falta de recursos a carreteras
La CMIC señaló que la falta de recursos se agrava en áreas críticas como la infraestructura carretera, donde las vías federales presentan un estado de deterioro alarmante, que compromete la seguridad vial, el comercio y la movilidad. Para su mantenimiento se requiere una inversión urgente superior a los 10 mil millones de pesos.
También manifestó su preocupación porque proyectos estratégicos de infraestructura, movilidad y medio ambiente quedaron relegados, afectando el desarrollo de toda la región centro-occidente.
CMIC hace llamado a diputados federales
La CMIC hizo un llamado a los diputados federales que representan a Jalisco a asumir su responsabilidad histórica en la defensa de los intereses del estado y en gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de infraestructura que Jalisco requiere urgentemente.
Además, reiteró un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar las prioridades presupuestales y a reconocer la importancia de invertir en la infraestructura de Jalisco como una apuesta por el desarrollo sostenible y equitativo de México.
¿Hay menos dinero para carreteras federales en el presupuesto 2025?
El contexto nacional también complica la situación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el presupuesto solicitado para infraestructura carretera en 2025 muestra una reducción del 21.6 por ciento, en comparación con el año anterior. Esta reducción se debe, en parte, a la priorización de proyectos como trenes de pasajeros y de carga sobre la modernización de la red carretera nacional. Expertos en el tema han señalado que recuperar la red carretera del país requeriría una inversión sostenida de al menos 140 mil millones de pesos durante seis años, una cifra que supera ampliamente lo que se ha asignado en los últimos presupuestos federales.
El programa “Bachetón”, anunciado en octubre de 2024 por el gobierno federal, destinará 4 mil millones de pesos para reparar y mantener 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales en todo el país. Sin embargo, este esfuerzo ha sido criticado por su alcance limitado y por enfocarse únicamente en el bacheo, una solución temporal que no atiende los problemas estructurales de las vías. En el caso de Jalisco, las necesidades de reconstrucción superan con creces los recursos asignados, dejando a muchos tramos en condiciones críticas. Además de los problemas económicos y de seguridad, el mal estado de las carreteras afecta directamente a sectores clave como el transporte de mercancías.
¿Qué dijo Enrique Alfaro sobre las carreteras en Jalisco?
A finales de octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que habrá inversión federal para carreteras, al detallar que ha sido un compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El mandatario estatal había comentado desde el mes de julio el mal estado en el que se encuentran las carreteras federales en Jalisco.
“El estado de las carreteras federales es verdaderamente dramático, lo que está pasando en la carretera 80 particularmente es un asunto de peligro, de riesgo para los usuarios”, dijo Alfaro Ramírez.