En conferencia de prensa, el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, señaló que proyectos emblemáticos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, y el Tren Maya ya han sido concluidos, lo que también influye en la desaceleración del sector.
Magro crecimiento 2018-2024
El líder del organismo estimó que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento promedio de la industria de la construcción fue del 1.1%, con una inversión anual de 1.6 billones de pesos, de los cuales el 60% provino del sector privado y el 40% del público.
Para lograr un crecimiento sostenido del 5% al 6% en el sector, el país debe retomar esquemas de inversión público-privada en proyectos como el desarrollo de puertos, aeropuertos, trenes y carreteras.
El dirigente expresó confianza en que las propuestas de Claudia Sheinbaum para fortalecer las inversiones mixtas se traduzcan en un mayor dinamismo económico, beneficiando a la industria de la construcción y al país en general.
Garantizar seguridad jurídica
El presidente de la CMIC también enfatizó que México necesita mejorar el estado de derecho, garantizar estabilidad económica y atraer mayores inversiones para fortalecer no solo el sector de la construcción, sino todos los ámbitos empresariales.
En respuesta a la posible deportación de connacionales anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la CMIC está evaluando un programa que permita emplear a los migrantes que regresen al país, en estricto apego a la ley.