Fuente: Milenio/ Karla Victoria Rodríguez

• La movilidad e infraestructura ferroviaria fue el tema de la cuarta mesa del Foro de Consulta en CUCEA para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

La movilidad e infraestructura ferroviaria fue el tema de la cuarta mesa del Foro de Consulta en CUCEA para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, dentro de las conclusiones se determinó que la infraestructura ferroviaria es la gran apuesta para el desarrollo económico en México y Jalisco.

Durante su intervención Antonio Lancaster Jones, coordinador de Industriales Jalisco urge una obra que conecte El Salto con Aguascalientes en sus 188 km vía férrea para duplicar el transporte de carga del país.

“Yo creo que la gran obra necesaria para Jalisco es vía ferroviaria conectar al Salto con Aguascalientes Jalisco con Aguascalientes son 188 km de vía Férrea de carga que facilitarían 16 horas, la llegada de mercancías de Manzanillo a Laredo, a Matamoros, a Veracruz, que son los puntos principales de las exportaciones, pero no sólo son las 16 horas de transbordo que tenemos de cinco días; reduciría a un día”, señaló.

¿Qué pasa en el puerto de Manzanillo?

El dirigente empresarial habló de la problemática actual en el puerto de Manzanillo que está completamente saturado y por ello urge la gran apuesta de fortalecer la infraestructura ferroviaria pues se tendrían casi cinco días de ahorro del transporte de mercancías; mejorando la conectividad del tránsito de carga que entra en el puerto de Manzanillo, proveniente de Asia, pacífico hacia el centro de México, este y centro de Estados Unidos y Canadá.

“Hoy está saturado El puerto de Manzanillo, están haciendo una inversión única, es el gran proyecto de la Presidenta crecer los 170%, pero toda la mercancía tiene que pasar por Jalisco. Estamos saturadas las carreteras, no hay más para donde se puede mover camión, la forma es la vía Férrea, y estamos apostándole a eso y esta nuestra solicitud, la traemos en planteamiento”, explicó.

Apuntó que la industria de Jalisco mueve el 50 por ciento de la carga ferroviaria, pero si se le suma el 26% de agro, más cerca del 7-8% de la minería que termina procesándose por la industria, cerca del 82% de lo que se mueve hoy por ferrocarriles tiene una base industrial; de ahí la importancia de este gran proyecto en el puerto comercial más importante.

“Éste tramo ferroviario de 188 km que cuesta alrededor de 23 mil millones de pesos, pero se recupera la inversión, en menos de 10 años, es el gran proyecto que nos puede venir a detonar todo el desarrollo de todo el país”, dijo.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario recordó que fue en 1908, cuando se creó Ferrocarriles Nacionales de México y a partir de 1937 se da la nacionalización de ferrocarriles nacionales de México y a partir de 1995 inicia el proceso de privatización de trenes, lo que hizo que predominen los trenes de carga y lo que buscó López Obrador fue la recuperación del servicio de pasajeros.

“Tenemos 27 mil km de vías totales son 18 mil km de vías troncales, esto quiere decir las vías principales donde ven ustedes estrenes de carga circulando en el país son de 18 km, pero también existen todas las otras vías que son secundarias que conectan con la industria y esto simplemente para resaltar y no perder de vista que tenemos una Red ferroviaria de alta capacidad y poco común para un país con las características como el nuestro es decir, en términos de nivel de ingreso de población y extensión territorial”, detalló.

Agregó que se duplicara el servicio de carga que en la actualidad representa el 13% y recuperar el servicio de Tren de pasajeros con cuatro nuevos proyectos México-Hidalgo, México- Nuevo León, México- Guadalajara y Guadalajara-Nogales.

Finalmente, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez, de un panorama de la Red ferroviaria que cuenta con más de 27 mil km de tendido ferroviario y 11 concesiones para la carga mixta y de pasajeros, por lo que entre sus propuestas está la de implementar gradualmente la inversión pública y destinar la infraestructura logística y de transporte.