Fuente: Milenio/ Fernanda Murillo
- Aunque México y Estados Unidos están trabajando positivamente, aún hace falta acelerar la atracción de inversiones.
Con la llegada de la relocalización de empresas o el nearshoring a México, la American Chamber of Commerce (AmCham) tiene el objetivo de atraer alrededor de 800 millones de dólares en inversión, informó Daniel Baima, presidente Nacional de AmCham México.
En entrevista para MILENIO, el directivo señaló que a pesar de que México y Estados Unidos están trabajando positivamente, aún hace falta acelerar la atracción de inversiones.
Sin embargo, Pedro Casas, vicepresidente de la AmCham, señaló que para que la relocalización de empresas sea una gran oportunidad para el país, aún faltan muchas cosas por hacer en temas de educación, salud y seguridad.
“Hay un gran interés, una enorme visita de potenciales inversionistas de diversas nacionalidades, así que el nearshoring está dándose, es ya una realidad y en ese sentido el comercio se va a seguir incrementando”, indicó Baima.
Fomento a sectores estratégicos
Respecto al proceso de generar interés por invertir en México, Baima explicó que Estados Unidos ya tomó la decisión de fomentar a través de incentivos fiscales y de una política de la industria un par de sectores estratégicos para dicho país, mientras que en México se está haciendo lo mismo de la mano de la Secretaría de Economía.
Destacó que el organismo está trabajando con el equipo de Economía en sectores muy importantes para el país, aunque todavía no ven muchas oportunidades para materializarlo.
Indicó que lo que falta es el complemento entre la aceleración de la atracción de inversiones y concretarlas, pero en general ya se están moviendo los números.
Foro económico
En un foro económico de la AmCham, Dani Rodrik, profesor de política económica internacional en Harvard, Premio de Leontief, señaló que la economía de México puede capitalizar la oportunidad del nearshoring si, en el caso de las empresas éstas se adaptan a nuevas demandas y tecnologías, lo que hará que crezcan en eficiencia y tamaño.
Indicó que es esencial encontrar políticas para transitar hacia la formalidad para generar mejores condiciones de vida.