Fuente: El CEO/ Camila Ayala Espinosa
Los recientes apagones que enfrenta el país ponen de manifiesto la necesidad de que el gobierno participe con el sector privado para satisfacer la demanda energética nacional. La autoridad también tiene que aumentar la inversión pública, destinando al menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a este fin, sugirieron especialistas y empresarios consultados al respecto.
En respuesta a la declaración de emergencia realizada la semana pasada en dos ocasiones por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido a los cortes de luz intermitentes, EL CEO buscó la opinión de expertos y líderes empresariales. Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Méndez Jaled, señaló que la tensión en el suministro energético se debe, en gran medida, a la insuficiente inversión pública.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la inversión pública, incluida la asignada al sector energético, apenas alcanzó el 2.5% del PIB. El país redujo su inversión en el sector eléctrico considerablemente, con una caída del 30%-40% en los fondos destinados a este vital sector, mencionó el constructor.
En 2014, por cada 60 pesos invertidos, en 2023 solo se invirtieron menos de 40. “Necesitamos cambiar muchas cosas en ese sentido”, afirmó Méndez Jaled, refiriéndose también a los desafíos impuestos por el calentamiento global y la urgente necesidad de una transición energética.
Hay tres puntos que indican que los apagones son resultado de una mala gestión en la planeación del sector y por la falta de inversión en el sector eléctrico en los últimos seis años, señaló la socia de Fresh Energy Consulting, Casiopea Ramírez Melgar.
El primer punto está relacionado a la falta de nuevas plantas de generación eléctrica ya que no se otorgaron nuevos permisos al sector privado. Se suman los proyectos que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aún no se terminan y son insuficientes.
Por otro lado, la CFE no invierte en redes de transmisión. La normativa actual indica que la construcción de este tipo de infraestructura es obligación exclusiva del Estado. Datos muestran que el 97% de los Estados de Alerta del Sistema se deben a falta de este tipo de líneas.
Se suma que la CFE y CENACE realizaron una gestión irresponsable de las presas en los últimos años, las vaciaron para incrementar su producción hidroeléctrica por dos años consecutivos.
“Sin que haya importado que se pronosticaba un período de sequía importante para el país por el fenómeno del niño, solo por el objetivo político de decir que CFE es el mayor productor de energía limpia del país”, comentó.
Inversiones a la baja por parte del sector privado
Los señalamientos de la CMIC como de Casiopea Ramírez coinciden incluso con la caída en inversiones privadas para el sector energético y eléctrico.
Por ejemplo, no se tiene registro que, durante el actual sexenio de AMLO, se logró sobrepasar los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada al sector energético alcanzados durante el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el año 2018, marcando el cierre del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, México captó un total de 7,772 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) destinados al sector energético.
En contraste, bajo la administración de AMLO, el máximo alcanzado hasta ahora en términos de IED para el sector energético se registró en el año 2021 con una captación de 5,731 millones de dólares.
El siguiente mejor periodo fue 2023, cuando se reportó una captación de 3,662 millones de dólares, seguido por 2019, con 3,587 millones. Posteriormente en 2020 con 2,522 millones de dólares y 2022 con 2,432 millones.
Esta situación también se generó en materia de IED para el sector eléctrico. El sector privado invirtió menos con AMLO.
Ante este panorama, el presidente de la CMIC nacional no ve con optimismo el año 2024, citando una reducción presupuestal en obra pública de hasta un 27% y en donde están las elecciones.
Propuestas de la CMIC
Según Méndez Jaled, ante los apagones que enfrenta el país y el calentamiento global la inversión en energía debe ser una prioridad para México, especialmente en áreas de generación y distribución.
Una parte crucial de la estrategia de México para mejorar su infraestructura energética incluye la expansión de proyectos de energía renovable a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay que invertir más en proyectos actuales como la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, que se espera sea la más grande de América Latina con una capacidad de aproximadamente un gigawatt, con planes de expandirse a cinco gigawatts.”, dijo.
Agregó que existe una de que la CFE recupere y expanda su capacidad en geotermia y desarrolle más proyectos de energía eólica e hidroeléctrica.
El presidente de la CMIC identificó estas áreas clave para fomentar el desarrollo nacional: capital humano, proveeduría, ventajas comerciales, estado de derecho, agua, y energía.
¿Qué pasó en la semana? Radiografía de los apagones de mayo
El 7 de mayo fue cuando se declaró el primer estado de alerta para el sistema eléctrico y posteriormente, en ese mismo día el Cenace declaró que el Sistema Interconectado Nacional pasaba a Estado Operativo de Emergencia.
Ese día, se registró una demanda máxima que rozó los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.
También se presentaron problemas en el Margen de Reserva Operativa. La normatividad establece que el Sistema Eléctrico Nacional debe operar con una base de 6% de reservas, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia.
Aquel día las reservas operativas del sistema descendieron a menos del 3%.
Mientras que el 8 de mayo también se generó un Estado Operativo de Alerta, ubicándose como la segunda vez en materia de este tipo de alarma emitida en mayo.
Un día después, el Cenace declaró nuevamente el Estado Operativo de Emergencia. Se trató en ese momento de la segunda vez en esa semana que se dio este tipo de declaratoria.
El 10 y 11 de mayo, el Cenace nuevamente declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Ante la serie de apagones intermitentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existe un déficit en la generación de energía eléctrica, pero aseguró que es una situación temporal.
“Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar… Se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio”, dijo en una de sus conferencias mañaneras.
Sin embargo, también se supo que el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, visitó Palacio Nacional para revisar la situación de los apagones.
El 12 de mayo, la CFE aseguró que no entre los días 10, 11 y 12 de mayo no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el país.
“Funciona de manera normal y no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país”, recalcó como respuesta a diferentes quejas presentados por usuarios que aseguraron no tener luz, como en el Estado de México.
La compañía eléctrica aseguró que incluso ha sostenido reuniones permanentemente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía.
La CMIC es una más de los organismos privados que se suma a la serie de preocupaciones por el estrés energético, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Todos señalaron que el país tiene que reformular su estrategia actual de inversión energética para detener los apagones y dejar de cerrarle las puertas al sector privado.
Por ejemplo, entre las propuestas que ha presentado la Iniciativa Privada es que hay que ejecutar un nuevo plan de modernización para las redes de transmisión y distribución, cuya inversión ronda los 9,000 millones de dólares.
Mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) prevé que los apagones incrementen en los próximos días y advierte que las inversiones por nearshoring puede que se detengan.
Para este organismo ya se había alertado del riesgo de este verano por las recientes tormentas invernales que azotaron a Texas en enero y que tuvieron un efecto directo al congelar las tuberías del gasoducto que abastece de gas a México.
“Sabíamos y veíamos este problema desde que nos pasó el tema del congelamiento de Texas del gasoducto. Sabíamos qué cosas así podían pasar adelante, entonces hoy, pues se presentó”, indicó el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón Barragán.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) expuso que es una buena oportunidad para lograr la transición a las energías renovables, por lo que solicitó al gobierno la apertura del sector.
“Los proyectos de generación por viento (…) representan una oportunidad invaluable para diversificar la matriz energética del país y contribuir significativamente a la resolución de la crisis eléctrica a la que nos enfrentamos”, detalló.
Sigue la alerta en el sistema eléctrico
Este 13 de mayo, el Cenace declaró dos veces la alerta en el sistema eléctrico del país.
La primera fue a las 5:49 de la madrugada, mientras que a las 7:43 de la mañana regresó a estado operativo normal. A las 08:28 de la mañana regresó se volvió a declarar estado operativo de alerta en el sistema interconectado nacional.