Fuente: Plaza de armas/ Francisco Segura
- Óscar Hale Palacios, señala que debe ser de forma paulatina
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estará a favor de la reducción de horas laborales, tema que se tratará este año en el tema legislativo, así lo mencionó el presidente de la delegación de Querétaro, Óscar Hale Palacios.
Señaló que en otras naciones donde se ha propuesto bajar el número de horas laborales a la semana, ha sido favorable mientras sea de manera paulatina, esto para evitar afectaciones en la producción final de las empresas de la construcción.
“De los temas que estaremos levantando la voz a nivel nacional es el de la disminución de las horas laborales, eso va a ser un gran reto este año, creemos que la disminución de las 8 horas laborales a la semana debe de darse de manera paulatina y no de golpe para evitar afectaciones en el producto final, en este caso de las obras”, indicó.
Dentro de los cambios paulatinos que se deberían implementar, el titular de la CMIC consideró que se deberá aumentar hasta un 20% la plantilla laboral para ajustar los trabajos en las obras, lo que significaría brindar un 10% del costo final de la obra destinado para los pagos.
“Nosotros tendríamos que modificar de entrada el 20% de la mano de obra en todas las obras, lo cual llegaría a representar un 10% en el costo final de la construcción, si es paulatino la disminución, no generaría un impacto inflacionario en la industria”, comentó.
Hale Palacios comentó que esto también significaría mejorar las prestaciones de los colaboradores, así como capacitarlos de una mejor manera.
“El aumento al salario mínimo, creemos nosotros que desde nuestra posición es adecuada, en el sentido de que siempre buscaremos que los colaboradores tengan mejores prestaciones, eso hace que les vaya mejor a nuestras empresas”, concluyó.
Señaló que otro reto que tiene la CMIC es a nivel nacional es combatir el tema del robo hormiga que se da en las obras, sobre todo en las horas noche donde convencionalmente se toma material e insumos, sin embargo, en Querétaro desde hace dos años no se ha detectado robo de maquinaria pesada.
“En la parte de seguridad seguimos trabajando con emblemas en la cámara, le ponemos un sello a nuestras máquinas de la CMIC, afortunadamente en estos dos últimos años no hemos tenido incidentes, sólo batallamos con el robo de manera hormiga que se ejercen en obras son al aire libre o donde hay vías totalmente abiertas sin contención en el acceso personas de la obra”, aseveró.