Fuente: Energía hoy

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró correcta la participación del Estado como rector del sector energético. Sin embargo, manifestó la necesidad de que se duplique la inversión pública en la infraestructura en general para recibir los beneficios del nearshoring.

Luis Méndez Jaled, presidente del CMIC reiteró la aprobación del organismo del sector privado., luego de que le preguntaran sobre si la participación del Estado se debe mantener el esquema del 54% de creación de energía y el 46% lo generan las empresas privadas.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del sector energético de dicha institución, Pedro Aguilar Pizarro aseguró que, en generación de electricidad, México están completos.

“… en lo que estamos mal es en transmisión y en distribución; entonces, debe haber inversión… ¿Cuál es el beneficio, ya sea que construya el gobierno o las empresas? Para la CMIC lo importante es participar en las obras”, agregó Aguilar Pizarro.

El coordinador resaltó la necesidad de aumentar el gasto para el sector energético del 2.7% al 6% del producto interno bruto. También propuso que se desarrolle una infraestructura para el manejo del gas natural y la electricidad.

Respecto al plan de la virtual de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que impulsa los esquemas de transparencia de la participación público-privada, la CMIC respaldó esta idea.

Más propuestas de la CMIC

Otras de las propuestas de la CMIC son acelerar la transición energética en pro del desarrollo sostenible. También sugieren asegurar el financiamiento para la construcción de proyectos en energías renovables.

La CMIC además propone alinear los aspectos económicos, sociales y ambientales para la realización de infraestructura energética. Asimismo, plantea promover la electricidad sostenible con particular atención al desarrollo de infraestructura para almacenar la energía renovable.

Una propuesta más es legislar e implementar las políticas para crear tecnologías de vanguardia que permitan el aprovechamiento del hidrógeno verde.