Fuente: Milenio/ Pablo Vázquez
- Tulum se prepara para mantener la seguridad en medio del crecimiento económico impulsado por la próxima apertura de la estación Tulum del Tren Maya.
Las autoridades locales del municipio de Tulum confirmaron que proyectan la construcción de tres arcos de seguridad en los próximos meses en respuesta al crecimiento urbano y turístico que se visualiza en este destino.
Este crecimiento se deberá a la ejecución del Aeropuerto Internacional de Tulum, la creación del Parque Nacional El Jaguar y la próxima apertura de la estación Tulum del Tren Maya.
Según han planteado autoridades de los tres órdenes de gobierno, éstos generarán en Tulum la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura y la atracción de turistas, lo que impulsará el auge económico de la zona.
Sin embargo, las autoridades municipales también son conscientes de que este incremento económico, traerá desafíos en materia de seguridad.
Este patrón se observó anteriormente en otras ciudades turísticas como Playa del Carmen y Cancún, donde el crecimiento estuvo también vinculado a un incremento en la inseguridad.
“Como parte de las estrategias de seguridad para mantener la paz y tranquilidad en el municipio de Tulum, el Ayuntamiento de este municipio invertirá en la colocación de arcos de seguridad en las tres entradas que llevan al corazón de su capital. Lo más importante para nosotros es la seguridad y vamos a seguir salvaguardando la seguridad de todas y todos los ciudadanos, por eso se pondrán estos arcos de seguridad en las entradas”, mencionó el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón.
De acuerdo con el Ayuntamiento local, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) aprobó un aumento de 4 millones 874 mil 930.85 pesos para la construcción de arcos de control de seguridad pública en la ciudad de Tulum, teniendo un total de 13 millones 143 mil 449.85 para este fin.
Además del aumento de efectivos de la Guardia Nacional que recientemente anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 3 mil 200 nuevos agentes destinados a custodiar el Tren Maya como aeropuertos, estaciones, hoteles, vías, museos y talleres, el gobierno municipal solicitará un mayor número de elementos para resguardar puntos clave como la zona costera, la zona arqueológica, el Parque Nacional El Jaguar y la zona urbana de este destino.
“Aunque hemos trabajado en estrecha colaboración con las fuerzas municipales, estatales y el apoyo que ya tenemos de la Guardia Nacional, un aumento en el número de elementos de seguridad sin lugar a dudas permitirá una mayor presencia en nuestras calles, patrullajes más frecuentes y una respuesta más rápida ante situaciones de emergencia con el crecimiento que vendrá en los próximos meses”, dijo el funcionario al término de un evento.
De acuerdo con el semáforo delictivo de Quintana Roo, en lo que va del año en Tulum se han registrado 66 homicidios dolosos, en comparación con el 2022, donde hubo 45 homicidios en todo el año, lo que representa un aumento del 47 por ciento. Entre ellos, el asesinato del empresario David González Cuéllar en un Starbucks en el mes de abril durante un robo.