Fuente: Centro Urbano/ Fernanda Hernández
De acuerdo con Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el turismo es un sector fundamental para el país, ya que representa el 8.5% del Producto Intero Bruto (PIB) nacional y genera cerca de 4.8 millones de empleos.
Asimismo, destacó que México cuenta con diversas fortalezas que lo colocan como el sexto país más visitado en el mundo, según datos de la ONU Turismo. Sin embargo, también enfrenta retos importantes en materia de infraestructura turística.
“Somos el sexto país con más visitantes en el mundo, pero somos aproximadamente el 25° como opción para convenciones, porque nos falta agua, nos falta movilidad, nos falta infraestructura en caminos, nos falta conectividad, el tema de la inteligencia digital”, dijo.
De igual manera, el presidente nacional de la CMIC indicó que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad, pues el 15% del territorio, el 68% de la población y el 71% del PIB se encuentran vinculados a los riesgos de los impactos del cambio climático, los cuales impactarían, particularmente, las zonas turísticas.
¿Qué propone la CMIC?
Por lo anterior, Méndez Jaled presentó 10 propuestas de la CMIC para impulsar el desarrollo de infraestructura turística sostenible, resiliente y accesible:
- Mejorar el mantenimiento de la red carretera federal, que comunica a los principales destinos turísticos del país.
- Mejorar la conectividad de los aeropuertos internacionales con otros medios de transporte.
- Institucionalizar la operación de una Mesa de Infraestructura Turística, un mecanismo de diálogo y concertación para fortalecer la planeación, programación y ejecución óptima de las obras turísticas prioritarias del país, con participación público, privada y de especialistas.
- Impulsar un programa de vivienda social para trabajadores del sector turístico en destinos de alta demanda.
- Priorizar la infraestructura hidráulica en áreas críticas. Esto al duplicar los recursos destinados a esta infraestructura y mejorar la eficiencia en el abasto y distribución del agua para reducir las fugas.
- Legislar para adoptar la figura de Zona Franca Turística Estratégica, que otorgue a las zonas turísticas estratégicas del país un tratamiento fiscal preferencial, prioridad presupuestal, financiamiento y estímulos para la inversión en infraestructura y desarrollo de actividades turísticas.
- Plan de Turismo Verde con apoyo, estímulos y liderazgo de las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Energía (Sener), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Creación de Fondo Mixto para la Conservación del Patrimonio Cultural, con recursos públicos, privados y de organismos internacionales para financiar un programa de rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio cultural en zonas turísticas.
- Programa de Planeación y Resiliencia Urbana en Zonas Turísticas con apoyo, estímulos y liderazgo de la Sectur y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
- Políticas de movilidad urbana inteligente y sostenible en los destinos turísticos.