Fuente: Milenio/ Arturo Gómez Salgado
Las empresas que conforman la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) están dispuesta a destinar 700 mil millones de pesos (mdp) para construcción de vivienda social y duplicar lo planeado por la presidenta Claudia Sheinbaum de hacer un millón de hogares de este nivel.
“Estamos dispuestos a destinar alrededor de 700 mil millones de pesos para la edificación de esos hogares que se sumarían al plan habitacional gubernamental”, dijo a MILENIO Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo.
Destacó que cuentan con una reserva territorial suficiente para edificar un millón 24 mil unidades en complejos habitacionales.
“La empresa constructora que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé constituir puede ser una solución para atender el rezago en vivienda económica, pero hay que considerar que su consolidación puede demorar de 18 a 24 meses y de ahí la importancia de que se definan reglas de operación, ya sea a través de sistemas mixtos o de subcontratación para que con nuestra experiencia podamos sumarnos a cada uno de sus proyectos habitacionales”, subrayó.
Gómez Monroy mencionó que las desarrolladoras pueden ofertar un millón de casas de 600 a 700 mil pesos, “siempre que se conjuguen” esfuerzos de los tres niveles de gobierno para agilizar trámites, aplicar tasa cero en bienes, ordenar territorios y desplieguen servicios.
Precisó que para operar una constructora capaz de edificar 100 mil unidades por año, requerirá al menos 12 mil trabajadores, lo que afectaría las finanzas del Infonavit que se fincan en las cotizaciones de los trabajadores.
El líder del gremio expuso que la edificación de vivienda de interés social prácticamente se desplomó en los últimos años por la cancelación de subsidios e ingresos insuficientes de las familias demandantes de una casa-habitación formal.
Esto generó que los desarrolladores mejor atendieran a los segmentos medio y residencial con alrededor de 200 mil casas por año, quedando una sobrada capacidad de construcción.
Preocupa constructora
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, dijo que están en disposición de trabajar en equipo con el gobierno federal para aumentar la oferta de habitación de interés social, pero consideró que crear una empresa constructora del Estado no es la alternativa óptima.
Explicó que esta decisión impactará negativamente en más de siete mil micros y pequeñas empresas del sector que son motor importante en desarrollo económico y generación de empleos.
Contó que una empresa constructora por parte del Infonavit podría derivar en conflictos de interés al administrar los recursos de los trabajadores y convertirse en una entidad constructora, además de que debe evitarse la participación de las fuerzas armadas en este tipo de proyectos pues están para salvaguardar la seguridad nacional.
“Nosotros los constructores tenemos la experiencia en todo tipo de obras y solo esperamos se definan las reglas para participar ya sea en proyectos de infraestructura o el plan habitacional anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum”, remarcó.
Esperan reforma
De acuerdo al Infonavit, se está en espera de que el Congreso apruebe la reforma al 123 Constitucional para que el organismo opere su propia constructora y que el costo mensual del arrendamiento de vivienda social no rebase 30 por ciento de su salario.
La iniciativa presentada por el ex presidente Andrés López Obrador en febrero de este año, la cual ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, establece que después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley y se dará preferencia a los trabajadores que hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con vivienda propia.
Se espera que la reforma sea aprobada antes del 15 de diciembre para dar paso a las modificaciones a la ley secundaria y el Infonavit pueda establecer un plan de construcción habitacional durante todo el sexenio.