Fuente: Expansión/ Redacción
• El organismo ha aportado maquinaria y mano de obra para restaurar las vías de comunicación del estado y permitir que la ayuda pase.
Cuando las labores de reconstrucción en Guerrero, tras el huracán Otis, todavía continuaban, John volvió a impactar la costa del estado causando un daño mucho mayor a la población y la infraestructura de ciudades como Acapulco.
Ante este panorama, la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC) decidió tomar un papel activo para combinar su capacidad de edificación con acciones humanitarias que equivale a 12 millones de pesos.
Esto debido a que las empresas de la región aportaron maquinaria y mano de obra para poder abrir los caminos y permitir que ingresara la ayuda, tanto con Otis como con John. “Podríamos sumar alrededor de 10,000 horas máquina en el estado de Guerrero. Importantísimo para poder dar apertura a los servicios básicos”, mencionó Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, en conferencia de prensa.
La ayuda no se limitó a maquinaria. La CMIC también implementó programas de capacitación y realizó donaciones en especie a través del Comité de Damas de la CMIC, el cuál ha desempeñado un papel activo en la respuesta a los desastres naturales.
Paulina Rocha de Méndez, Presidenta del Comité de Damas CMIC Nacional para el Desarrollo Social y Sustentable, explicó que su labor principal como comité es realizar centros de acopio.
Este comité ha establecido un protocolo de acción en caso de desastres naturales que incluye la recaudación de fondos y la operación de centros de acopio.
De acuerdo al organismo, 480 municipios de 13 entidades federativas presentan mayor vulnerabilidad al cambio climático, lo que representa el 20% de los municipios a nivel nacional.
Ante esta realidad, el Comité de Damas ha propuesto un decálogo de acciones futuras. Una de estas propuestas busca “promover la reconstrucción de viviendas e infraestructuras utilizando técnicas y materiales sostenibles, que no solo sean más resistentes a futuros desastres, sino que también minimicen el impacto ambiental”.
La respuesta a los desastres naturales forma parte de una estrategia más amplia de apoyo comunitario. El Comité de Damas reporta haber beneficiado a más de 19,000 personas en los últimos tres años con diversas acciones sociales.