Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán
- Oficina a nivel nacional expone los planes enfocados hacia transporte y comunicaciones, además de consolidar las estrategias en el ramo energético
El sector de la construcción a nivel nacional pone a Tamaulipas en la mira de concretar 11 proyectos de infraestructura necesarios para mejorar su competitividad, desde la conectividad marítima y carretera, además de apostarle a estrategias del sector energético, principalmente en electricidad y fuentes renovables.
Ubicados en diferentes regiones de la entidad, el plan se integra a toda una lista publicada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El presidente nacional Luis Rafael Méndez Jaled puntualizó las áreas de oportunidad en comunicaciones y transporte, sin dejar a un lado la disponibilidad de recursos energéticos en el ramo hidrocarburos.
“La CMIC ha identificado una serie de proyectos necesarios en todas las regiones del país en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes; hídrica; energética; urbana, de vivienda y movilidad; infraestructura de salud; infraestructura turística, entre otras”, expresó.
Dentro de la comunicación, los empresarios del ramo le apuestan al desarrollo del puerto de Matamoros, así como crear un “mega” puerto de Altamira. Integra la modernización de la conectividad carretera Monterrey a Ciudad Victoria y Tampico, así como la ampliación de la vía federal hacia Nuevo Laredo.
A su vez, adicionó unas carreteras alimentadoras de la Zona Metropolitana de Monterrey a Saltillo y Nuevo Laredo, en tanto está dentro de las propuestas para agilizar el paso de personas y mercancías por la región noreste del país, una nueva autopista de Saltillo a Reynosa, a través de una inversión mixta.
En cuanto a la energía, destacó la superación de cuellos de botella en la transmisión de energías limpias, el aprovechamiento del hidrógeno verde y la potenciación de la petroquímica, las diversas estaciones para asegurar el abasto de energía eléctrica y consolidar las redes de gasoductos en las zonas industriales de la región.
No dejó de lado el ramo turístico, pues a través de este ramo y con sus respectivas inversiones, se cuenta con un potencial importante de desarrollo económico, concluyó la CMIC.