Fuente: El Sol de Cuernavaca/ Valeria Díaz
• La CMIC en Morelos prevé un aumento del 10 % en los costos de materiales de construcción, con el acero como el más afectado
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos prevé un aumento del 10 % en los costos de los materiales de construcción durante 2025, siendo el acero el más afectado.
Armando Núñez Iragorri, presidente de la CMIC, advirtió que este incremento representará un desafío importante para el sector, ya que el acero es un insumo esencial en diversas obras de infraestructura y construcción en el país; además, explicó que este aumento está relacionado con factores como la inflación de los precios internacionales y las políticas económicas globales.
“Por la inflación siempre viene un ajuste en algunos materiales. El dólar se disparó en diciembre, y esperamos que se estabilice. El acero, el cobre y los cables son los que normalmente suben porque están sujetos a precios internacionales”, detalló.
El presidente también señaló que, aunque equipos como los aires acondicionados no son insumos básicos, su costo podría incrementarse, lo que derivaría en mayores precios para los clientes, especialmente en proyectos que requieren espacios con estos sistemas.
A pesar de los desafíos, Núñez Iragorri aseguró que los empresarios del sector buscan mantener precios competitivos para que los servicios no dejen de ser atractivos. Aunque en lo que va del año no se han registrado aumentos, es probable que en los próximos días se reflejen ajustes. Actualmente, el costo mínimo de construcción por metro cuadrado ronda los 11 mil pesos.
Adeudos del gobierno de Morelos
Núñez Iragorri reveló que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco dejó algunas obras sin pagar a los empresarios locales. Aunque el gobierno no tomó en cuenta, en términos generales, a los constructores de Morelos para las obras, en los casos en que hubo colaboración persisten adeudos. La CMIC evalúa el número de casos y los montos pendientes para determinar las acciones legales a seguir.
“Hay algunos adeudos con el gobierno del estado saliente y estamos trabajando en ello. En los municipios en general, al parecer cerramos bien, no hay adeudos. Cuernavaca, por ejemplo, cerró al 100 % y no hubo ningún adeudo, pero en las obras del estado estamos viendo qué pasará”, puntualizó.
Inseguridad en las obras
El líder empresarial denunció que la inseguridad sigue afectando las obras en el estado, con un promedio de dos a tres asaltos por semana, especialmente durante los días de pago.
Aunque la frecuencia ha disminuido en comparación con años anteriores, los trabajadores continúan siendo blanco de la delincuencia, lo que genera preocupación constante en el sector.