Fuente: Diario de Chiapas/ Francisco Mendoza
Como parte de los trabajos realizados por la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, se llevó a cabo el panel “El Sur Sureste como Región Logística Estratégica de Inversión”. Este evento contó con la presencia de importantes invitados especialistas en infraestructura y economía de la región.
Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC, habló sobre la importancia de este encuentro con las delegaciones regionales de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas, con el objetivo de discutir la potencialización industrial y económica de la zona, siendo un claro ejemplo de ello el proyecto transístmico.
“Esperamos que este proyecto del Istmo de Tehuantepec, este corredor, no sea solo para los constructores o los empresarios de la construcción, sino para México, para el país. Es el proyecto más importante que se ha realizado en los últimos 100 años en nuestro país”.
Explicó que desafortunadamente, en el pasado, los gobiernos no impulsaron construcciones de gran impacto como se está haciendo actualmente, lo que ha llevado al país a rezagarse en un rubro tan importante como la infraestructura.
“Lamentablemente, en el país, no solo en la región sur sureste, la infraestructura está rezagada más de lo que nos gustaría. En los últimos años, los recursos federales destinados al mantenimiento de la infraestructura federal no han sido suficientes”.
El líder nacional destacó la importancia de tomar conciencia sobre la trascendencia de estas obras en la región y cómo este panel ayuda a disipar dudas y dejar en claro la importancia de dichos proyectos.
“Por eso es tan trascendente reunirnos hoy y platicar con las personas convocadas por la maestra Ana Karen, especialistas en el tema, quienes nos van a comentar la visión, principalmente del gobierno federal y del gobierno estatal a través del secretario de Desarrollo Económico”.
Por su parte, Ángel David Fonseca Corral, director de Enlace, Seguimiento y Vinculación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, mencionó que con este tipo de proyectos de gran escala, la nueva frontera económica de México se encuentra en el sur.
“Hoy tendremos un panel sobre los desafíos que enfrenta Chiapas en su proceso de industrialización. Estas obras, el corredor intermodal y el tren maya, le brindan a Chiapas la oportunidad de incorporarse a cadenas probables de valor”.
Finalmente, señaló que la conexión entre proyectos como el tren maya y el transístmico ayudará a potencializar la zona con la presencia de parques industriales tanto en Oaxaca como en Chiapas.