Fuente: Debate/ Paulina Otáñez
Si bien las licitaciones son públicas y la convocatoria para obras se hace muchas veces por redes sociales, es una constante que las mismas constructoras sean las que trabajen con el gobierno, esto porque falta participación de las demás empresas, señaló el presidente de CMIC Sinaloa, Emilio Contreras Mendoza.
“Yo les digo, si nosotros estamos constantemente participando, créanme que les va a tocar algo, cuando tú participes 3 o 4 veces, te va a tocar una, pero si no, si estamos esperando la invitación es difícil que nos vaya a llegar”.
En entrevista vía telefónica con EL DEBATE, descartó que el que sean las mismas empresas las ganadoras de las licitaciones tenga que ver con prácticas de nepotismo en las instancias, si no como reiteró, que los empresarios no participan.
“Invitamos a los constructores a que participen en las licitaciones, a veces escucho la queja de ellos de ‘son las mismas empresas’, pero no los veo participando”.
Comentó que concursando en varias licitaciones hay más posibilidad para un empresario de resultar ganador y si en ese caso, aunque se participe, no se gana ninguna, ahí sí habría manera de interponer una queja, mientras no.
Ante las altas temperaturas que ha registrado la entidad, no es un secreto que sean los trabajadores de la construcción las principales víctimas de los golpes de calor.
Inclusive, de las 13 personas que se han registrado que han perdido la vida, muchas de ellas se trataban de trabajadores de la construcción.
Es por eso, que diariamente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción hace las recomendaciones pertinentes a los empresarios para que en sus obras y proyectos ninguna persona padezca ante los fuertes calores de Sinaloa.
Por ejemplo, se aconseja hacer descansos de 10 minutos por cada 45 minutos de jornada, que haya puntos de hidratación en las obras, adaptar los horarios de trabajo para evitar las horas de mayor exposición a los rayos solares y avisar en caso de sentir un malestar.
El presidente de CMIC aseguró que hasta el momento no tienen reportados en la cámara situaciones en las que los trabajadores hayan padecido derivado de las altas temperaturas