Fuente: Milenio/ Luis Carlos Valdés

  • Ambas entidades mostraron un crecimiento en el quinto mes del año en curso en diversos sectores de importancia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los datos del comportamiento de la actividad industrial de mayo y los estados de Durango y Coahuila destacaron en sectores como la construcción, en donde ambas entidades mostraron un crecimiento porcentual anual del 55.3% y 31.3% respectivamente; de igual manera tuvieron una actividad importante en minería, energía, agua y gas natural.

De acuerdo a la encuesta publicada por el INEGI, durante el quinto mes de 2024, a tasa anual, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Guerrero, Baja California Sur y Chiapas.

Con datos originales y a tasa anual, durante el mes de mayo de 2024, en el sector minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz y San Luis Potosí.

Mientras que en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán e Hidalgo.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Durango, Nuevo León, Puebla, Chiapas y Coahuila. En Industrias manufactureras se registraron los mayores avances en Oaxaca, Puebla, Campeche, Durango y Guanajuato.

¿Qué motiva el alza en la actividad de la Construcción?

De acuerdo a un informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que en La Laguna preside Donato Gutiérrez Gutiérrez, inversionistas alrededor del mundo siguen apostando por el mercado mexicano para llevar a cabo acciones de nearshoring que les permitan iniciar sus operaciones en el país. Según los datos aportados por el INEGI.

El documento refiere que las inversiones en el sector de la construcción se han incrementado en un 1.6%, dato más pronunciado del primer semestre del año, mientras que la Inversión Fija Bruta (IFB) ha mantenido una racha positiva durante los primeros meses de 2024, mostrando un crecimiento al alza del 0.9% mensual, ante el impulso del gasto en la construcción. 

“Estas cifras, que se sitúan por encima de las expectativas del mercado, hacen prever un resultado muy positivo para el cierre de año”.

Particularmente, la CMIC, destaca que esta misma industria continúa al alza, lo que está provocando un impacto enormemente positivo en el crecimiento económico del país. Por lo que al respecto, especialistas de la construcción visualizan un crecimiento del 3% al 5% dentro del sector mexicano de la construcción para finales de este 2024, estimando una derrama económica en México de 175 mil millones de dólares, que en mucho la actividad de las constructoras en Coahuila y Durango, tendrían amplia participación.

“Actualmente, el nearshoring ya ha beneficiado al 40% de las empresas de construcción dentro del país y, además, se estima que se requerirán más de 15 millones de metros cuadrados de parques industriales en los próximos cinco años, lo que podría suponer la generación de hasta 4 millones de empleos para 2030”.

El INEGI refiere que, el valor real de la producción en la construcción en el país ha aumentado un 25% solamente en el pasado mes de febrero y se espera que estas cifras continúen en aumento por lo menos hasta finales de 2024 y principios de 2025.