Fuente: Obras/ Gabriela Lara
- La zona es conocida por tener vivienda abandonada por más de 10 años y un viaducto que no llevaba a ningún lado.
El Puente Apatlaco se conoce como el “Puente sin fin” porque no llevaba a ningún lado. La intención de este proyecto era unir a Temixco y Cuernavaca a través de un tramo carretero para disminuir el tiempo de traslado hacia los desarrollos habitacionales que surgían; sin embargo, la obra quedó inconclusa por más de tres sexenios. Su construcción dio inicio en el sexenio de Felipe Calderón en 2011, con un plan de más de 40,000 viviendas que serían construidas por GEO.
Por ello, el presidente Andrés Manuel se comprometió a terminar la obra y recientemente en su conferencia de prensa mañanera mencionó que en mayo de 2023 se daría inicio al desarrollo de las unidades habitacionales.
De acuerdo con el director de vivienda del municipio de Tlajomulco, de la ciudad de Guadalajara, Andrés Ampudia, en México en los años 90 se cambió la postura de las políticas habitacionales en el país, “pasaron de ser políticas regulada a ser políticas facilitadoras de vivienda, por lo que durante los 2000 decidió generar en mayor cantidad de viviendas, por lo que las empresas constructoras empleaban el modelo de inversión que consistían en un crédito puente en el que se deja el terreno como aval, lo que provoca que los inmuebles pasen a ser propiedad privada”.
El terreno donde se planean construir los inmuebles pasó a ser propiedad de Banorte, una vez que la constructora GEO se declaró en bancarrota y no pudo finalizar la construcción de las propiedades.
Ante esta situación, el presidente agregó que se llegó a un acuerdo con Banorte, que es el propietario de los terrenos para construir 2,100 propiedades, de los cuales 70% serán para interés medio y 30% de interés social, además los trabajadores del Infonavit podrán adquirir una propiedad en la zona.
Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, comenta que el plan que se emplea en esta zona se consideró con menos viviendas que las planeadas en 2011 para contar con espacio para parques y espacios públicos para los próximos habitantes. Agrega que el proyecto podría estar finalizado a mediados del segundo semestre de este año. Mientras que, de acuerdo con López Obrador, los inmuebles serán departamentos y con más de 30 metros cuadrados.
“El proyecto no se iba a tomar si no contaba con un buen plan urbanístico, esta nueva unidad habitacional debe contar con zonas de consolidación urbana, esto significa que toda vivienda financiada por el Infonavit debe estar en un radio de 2.5 kilómetros con escuelas,, supermercados, mercados, centros de salud y farmacias, así como acceso a vialidades y transporte”, explica el directivo.
Agrega que la zona cuenta con una buena ubicación por lo que promete una buena conexión con la capital. Andrés Ampudia comenta que desarrollar proyectos que prometen estar en cercanía con las capitales o cuenten con las herramientas para traslados seguros y en poco tiempo evita el abandono de viviendas.
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Morelos informó que no han tenido acercamiento con la Secretaría de Economía del estado para conocer los avances del proyecto.