Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela
Con el Tren Maya, el medio ambiente en el sureste estará mucho mejor que antes afirmó hoy el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, luego de subrayar las acciones que acompañan al proyecto en este tema y el de bienestar.
“El proyecto es absolutamente responsable con el medio ambiente”, refrendó al presentar el informe integral sobre medio ambiente y Programas para el Bienestar en la ruta del Tren Maya, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Proyecto integral
“Más que una vía y vagones, el Tren Maya es un proyecto integral para impulsar el turismo, reconectar a las comunidades, fortalecer el medio ambiente, generar el desarrollo y dar felicidad a la gente”, aseveró.
Explicó que al Tren Maya lo acompañan el programa de reforestación más grande del mundo, que es Sembrando Vida -el cual planta 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano-, así como la ampliación de áreas naturales protegidas.
Asimismo, dijo, destaca el uso de energía limpia, “pues 44 por ciento de la vía será electrificada, aparte de que el diésel para el Tren Maya será bajo en azufre y se aplicará en toda la región, lo cual también disminuirá la contaminación”.
Programas sociales
Añadió que “los cenotes, cavernas y ríos subterráneos estarán protegidos con la construcción de viaductos y puentes atirantados, mientras que, en toda la ruta del tren se construirán pasos de fauna como en ningún proyecto que se tenga memoria, así como obras de drenaje para el flujo del agua”.
Informó, además, que en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya se aplican Programas para el Bienestar como las pensiones para personas adultas mayores y para personas con discapacidad, becas para estudiantes, mejoramiento de vivienda, Tandas para el Bienestar y entrega de fertilizantes, entre otros.