Fuente: El Imparcial/ Emmanuel Castañeda
- Más de 20 proyectos inmobiliarios de edificación vertical están activos en el municipio.
Tijuana, BC.-La ventaja que trae la construcción vertical es la reducción de desplazo de un lugar a otro de quienes residen en dichos edificios, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC).
Gabriel Vizcaíno recordó que los edificios verticales tomaron fuerza a partir del 2016 al ser considerado como un tema apegado al modelo de “ciudad óptimo”, no solo en México, sino a nivel mundial.
Destacó que la vivienda vertical habilita la posibilidad de que la población que forma parte de este mercado al acercar espacios recreativos y de servicios generales en las zonas céntricas del municipio.
La persona que vive en un edificio así puede ir caminando a un centro comercial, banco u otro lugar de entretenimiento, inclusive tomar transporte público le resulta más sencillo”, comentó el presidente de la CMIC.
Impacto de la edificación vertical
Gabriel Vizcaíno añadió que el impacto de la edificación vertical se refleja en permitir albergar a una mayor cantidad de personas en un espacio comprendido por menos metros cuadrados en comparación con una edificación horizontal.
Asimismo, el líder del sector dijo que esta población al poder movilizarse de forma más rápida sin la necesidad de usar un automóvil o medio de transporte abona al flujo vehicular en las principales rutas de Tijuana.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Delegación Tijuana (AMPI), la cantidad de proyectos inmobiliarios relacionados a la edificación vertical identificados en la ciudad es de 23.
Proyectos inmobiliarios
Estos 23 proyectos inmobiliarios traen consigo un promedio de 120 unidades a la venta para la población tijuanense y extranjera, con un máximo de 2 mil 760 unidades que se han generado en el año.
Sin embargo, el presidente de la CMIC puntualizó que la dinámica económica de Tijuana vuelve a este tipo de desarrollos como uno de los más cuantiosos a nivel nacional y estatal.
“Este sigue siendo un fenómeno económico que se estará viviendo fuertemente en la frontera, si nos vamos al centro del país los trabajadores pueden acceder a este tipo de viviendas en todos lados pero acá es distinto”, opinó Gabriel Vizcaíno.