Fuente: El Horizonte/ Brenda Garza
- La CMIC Nuevo León estima que se va a requerir un 40% más de vivienda cada año, esto representa más de 50,000 unidades.
Integrantes del sector construcción e industrial confirmaron un boom de vivienda en la entidad a causa de la llegada de más empresas y población y se declararon preparados para este “mega crecimiento”.
El incremento en lo que se requerirá de vivienda será de hasta 40% al año, estimó Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) en el estado.
En entrevista, tras participar en el arranque de actividades de “Expo Constructo”, el empresario reconoció “estamos esperando un boom de vivienda y de todos los servicios, tenemos que estar preparados, ver temas viales, de agua, eléctricos, de gas. A groso modo, será un 40% más lo que se va a requerir (de vivienda)”.
En base a este cálculo, y tomando en cuenta que de acuerdo con datos del sector, en 2022 se colocaron alrededor de 36,000 viviendas en el estado, en total se estarán requiriendo arriba de 50,000 viviendas cada año.
Lo que significa que con este ritmo, para 2040 se requerirán más de 850,000 viviendas para el estado.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que a nivel nacional la necesidad de vivienda también se ha disparado a causa de temas como el nearshoring, principalmente.
En ese sentido consideró que hay que aprovechar esta coyuntura para potencializar el crecimiento de este sector, el cual aún no logra alcanzar los niveles que tenía previo a la pandemia.
Sugirió que se instale una mesa de reactivación para la vivienda de la mano del instituciones como el Infonavit, IMSS y los gobiernos, ya que el rezago con relación al 2019 aún es del 18 por ciento.
Estimó que a nivel nacional se requieren más de 1 millón de casas, y que hoy el sector trabaja el 50% de su capacidad.
“Aquí lo que vemos con el nearshoring es atracción, potencializar todo lo que viene siendo la industria y la vivienda debemos ver como hacer que crezca porque también genera mucho empleo. Hablar de un proyecto de nearshoring es buscar la estrategia para que la vivienda resurja con un nuevo rumbo, hay que hacerlo con mesas de trabajo”, subrayó.
Piden involucrar a sector privado en “grandes obras”
Por otro lado, Abugaber también pidió al gobierno federal que se apoye al sector privado al integrarlos en el desarrollo y ejecución de grandes obras de infraestructura del gobierno
Recordó que actualmente el sector es el tercero más importante del país
“Le hemos encargado al Secretario de Gobernación que ayude y movilice esta situación, que se ponga sobre la mesa el que le den las grandes obras, porque ahora hasta los grandes hospitales los está haciendo el Ejército. Una estrategia es que los gobiernos si consideren a la industria de la construcción para sus obras locales, y eso lo estamos haciendo. Ese mensaje llevamos hace poco a Nayarit”, comentó.