Fuente: Imagen Radio/ Arturo Páramo
Uno de los proyectos más relevantes de la actual administración contempla mejorar y acelerar el paso de mercancías de todo tipo entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, una aspiración del gobierno mexicano desde hace siglos.
Se trata del corredor interoceánico, proyecto impulsado por el gobierno federal y que se plantea modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz.
Hay una distancia de 324 kilómetros de puerto a puerto y actualmente se requiere de cerca de seis horas para ir de uno a otro.
El gobierno de México a través del proyecto del Corredor Interoceánico que está en manos de la Marina Armada de México se plantea prácticamente reconstruir la infraestructura que interconecta ambos puertos.
La autopista entre ellos se construye actualmente y está sobre el trazo de la carretera que ha comunicado desde hace décadas ambos puertos, sin embargo, se trata de una nueva cinta asfáltica, con mejores prestaciones para el tránsito de camiones pesados, del transporte de carga.
Además, se está reconstruyendo la vía del ferrocarril que une ambos puertos y que será fundamental para el traslado de mercancías de todo tipo entre ambos puertos a un menor costo que a través de camiones.
La vía del tren será fundamental porque permitirá conectar a su vez al corredor interoceánico con el Tren Maya con una derivación de Coatzacoalcos a Palenque.
Además, dijo, se espera que el tren tenga un derivación hacia la frontera con Guatemala, yendo desde Salina Cruz a lo largo de la costa hasta Tapachula.
El proyecto contempla la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Para sostener este proyecto (y al Tren Maya) se construirán dos centrales eléctricas, se adquirieron parques eólicos a la empresa española Iberdrola.
Desde la Colonia se pensó en un corredor para ir del Pacífico al Golfo. El istmo fue objeto del deseo del gobierno de los Estados Unidos para crear un paso rápido entre ambos puertos, pero su atención terminó por centrarse en el Canal de Panamá.
Ahora, el presidente López Obrador insiste en que el corredor interoceánico será una alternativa al sobrepoblado Canal.