Fuente: Diario de Querétaro/ Ana Karina Vázquez
- Ha superado números de pandemia
El crecimiento de la industria de la construcción entre enero y agosto de este año ha sido de hasta un 65%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.
El líder del gremio de los constructores refirió que el apoyo de los gobiernos municipales y del estatal para la inversión en obra pública ha sido fundamental y contribuirá a que el sector presente un buen cierre de año.
“La industria ha reportado a partir de agosto de este año en el cual ha ido acomodándose y esperamos que tengamos un crecimiento del 10 al 15%, en el cual ahorita el gobierno estatal y todos los municipios están echando toda la carne al asador para un buen cierre de año”.
Hale Palacios expresó que también a partir de este mes se llegará a la meta prevista de generar 70 mil empleos formales, cifra que “Nunca habíamos llegado a ese número y va a ser también una consciencia de incluso los mismos empresarios sobre que a los trabajadores se les debe de dar todas las oportunidades y todo el bienestar social que ellos necesitan”.
El presidente de la CMIC consideró que ya se puede contemplar a este año como uno de los mejores para el gremio, incluso si se refiere a periodos previos a la pandemia. Además, Hale Palacios señaló que debido a los proyectos por los que se ha esforzado el gobierno estatal también avizoran un buen panorama para el próximo año, aún a pesar de que vienen elecciones a nivel federal y local.
“Por el esfuerzo que está haciendo el gobernador se podría superar este año, a pesar de las elecciones que pudieran afectar algún flujo de dinero que pueda hacerse por el cambio de trienios o incluso a nivel federal”.
Respecto a las áreas de oportunidad en el sector, Hale Palacios consideró que la incidencia en las obras relacionadas con la infraestructura energética serán fundamentales en el contexto del nearshoring o relocalización.