Fuente: El Horizonte /Brenda Garza
- La producción de las constructoras en agua se incrementó un 200% y movilidad hasta un 60%, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.
En Nuevo León ya se ha apostado a una mayor ejecución o producción en obras relacionadas con agua y movilidad.
Eso se refleja en el valor de producción generado por las empresas de ese sector que indica que de enero a abril de este año, el tipo de obra que presentó el mayor repunte, en comparación con igual lapso del 2022, fue el de agua, riego y saneamiento, con $205 millones de pesos, un alza de 177%, es decir casi 200%, de un año a otro.
Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el Inegi y la cual genera información por sector y subsector a nivel nacional y por entidad federativa con el fin de tener un indicador de lo que se produce económicamente.
El segundo mayor incremento en valor de producción lo registraron las obras relacionadas con transporte y urbanización, que con relación a los primeros cuatro meses del 2022 creció un 63 por ciento.
Enseguida se ubica el rubro de electricidad y telecom con un alza de 50% en igual comparativa.
En la ENEC también se observa una caída en el valor de producción de obras relacionada a edificación y petróleo y petroquímica, que registraron una disminución de -9% y -17%, respectivamente.
Cabe mencionar que entre las obras más recientes relacionadas al tema de agua y movilidad que han mostrado una mayor celeridad en su ejecución se encuentran el Acueducto El Cuchillo II y que se espera entre en funcionamiento en el mes de julio.
En movilidad destaca la Carretera Interserrana que se construye actualmente para conectar de manera directa la Carretera Federal 57 con la Carretera Nacional, así como la Carretera La Gloria Colombia que estará lista en diciembre de 2023.
En marzo pasado, Roberto Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, destacó que lo que viene es aún más prometedor ante la llegada de Tesla y el desarrollo de los proyectos insignia del gobierno, lo cual permitirá un repunte de hasta 30% en el sector.
“Vienen cosas muy interesantes en materia de obra pública y de obra privada para Nuevo León y no nos queda otra más que estar preparados y listos, para estos momentos”, comentó.
Además, hace un mes, el empresario reconoció “estamos esperando un boom de vivienda y de todos los servicios, tenemos que estar preparados, ver temas viales, de agua, eléctricos, de gas.”.
En mayo del año pasado, El Horizonte publicó que ante los planes Hídrico y de Movilidad anunciados por el estado, el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad crecerá un 60% en promedio, durante cada uno de los seis años de la actual administración, según cálculos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
A nivel nacional aumenta producción
Durante el mes de abril la entidad que más aportó a la edificación del país fue Nuevo León, con una participación de 8% a nivel nacional.
La construcción en México va a alza. Y es que por segundo mes consecutivo el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país presentó un crecimiento en abril de 2023.
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.8% mensual en abril; su personal ocupado total disminuyó 1.2%; las horas trabajadas subieron 1.3% y las remuneraciones medias reales cayeron 2.3% en el mes.
El valor de la producción de empresas constructoras hiló dos meses consecutivos con avance: 1.3% en marzo y 1.8% en abril de 2023.
De acuerdo con el Inegi, a tasa anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 7.8%; el personal ocupado total, 0.1%; las horas trabajadas, 8%, y las remuneraciones medias reales, 3 por ciento.