Fuente: En Concreto/ Galo Ramírez
- Instituto comprará suelo para uso habitacional y se analiza aumentar el monto de crédito
Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores llamó a los sectores involucrados en el sector vivienda a resolver la falta de producción de vivienda de menos de 500 mil pesos, por lo que informó que se tienen propuestas para atacar el problema.
El líder de los trabajadores apuntó que si bien se generan empleos más de la mitad de los derechohabientes del Instituto cotizan por debajo de los 12 mil, “por lo que no podrían pagar una vivienda de 545 mil, que raramente se producen hoy en día”, afirmó.
Macías señalo que las dinámicas generadas por los grandes proyectos y la llegada de nuevas empresas amenazan con mermar el mercado del suelo, y puede afectar el desarrollo de las viviendas que requieren los trabajadores.
De esta manera informó que en el Consejo Ordinario del instituto, el sector empresarial, sector gobierno y la dirección del Infonavit acordaron que:
Se inicie el estudio de las formas más idóneas para que el instituto intervenga estratégicamente en el mercado del suelo, adquiriendo reservas aptas para uso habitacional, eso sí, apuntó que se debe actuar con transparencia, competencia y con cuidadosa edificación.
También dijo que el modelo crediticio estaba obsoleto porque se diseñó para un mercado laboral distinto al del siglo XXI y pidió “usar la fuerza financiera” y usar el fondo del instituto que guarda cerca de 600 mil millones de pesos para elevar el monto de créditos decrecido un 12% en los 6 años el crédito hipotecario.